La investigación “Acaso por ser mi marido va mandar mi taller: Estudio sobre las trayectorias laborales y la formación de capitales sociales dentro de los talleres de confección en la ciudad de El Alto con enfoque de género” se llevó a cabo en la ciudad de El Alto entre los años 2018 a 2021.
El objetivo principal del estudio fue comprobar si la mujer, miembro de la pareja, por ir a vender las prendas que se confeccionan en los talleres, ya sea a la feria o galería, va a administrar el taller, a diferencia de su pareja.
La investigación siguió una metodología cualitativa, con técnicas de observación directa participante, entrevistas y bola de nieve.
El principal hallazgo del estudio es que las personas que tienen mayor peso en la conducción del taller son las que saben cortar la tela. Asimismo, estas, antes de aprender la técnica, tuvieron que hacer trayectoria trabajando dentro del taller. Se ha visto que las mujeres que tienen experiencia y saben cortar la tela, son las que conducen el negocio, a diferencia de sus parejas. Por lo que, gracias a sus trayectorias, estas mujeres no solo toman las decisiones dentro del negocio manufacturero, sino, también, como actoras en el desarrollo de su entorno.
Otros hallazgos y aportes giran en torno al concepto de los capitales sociales y ver de otra manera las dinámicas socio-económicas en la ciudad de El Alto.