La presente tesis trata sobre la iwxa como fundamento de la ética aymara y considera el caso de ayllu Aypa Yauruta de la Tayka Marka Axawiri (Caquiaviri). El punto de partida es que en Aypa Yauruta hay una generación de un orden ético propio.
Ante la crisis ética, filosófica y social actual, nos hemos planteado dirigir la mirada hacia la ética del ayllu, que se nos presenta como una sabiduría ética aymara que está reflejada en la iwxa, frente a modelos éticos de dominación, individualismo, explotación y competencia. Es decir, esta tesis explora una veta sobre la ética aymara que está reflejada en la iwxa, la cual es preciso valorar.
En la investigación adoptamos como interlocutores a las abuelas y a los abuelos; mis padres también formaron parte. Ellos representan un archivo viviente. Solo los abuelos y las abuelas guardan en su profunda subjetividad las iwxas históricamente establecidas por generaciones. En segundo lugar, son los abuelos y las abuelas más los padres los que generan la iwxa y la ponen en circulación en nuestra propia lengua. Por consiguiente, las iwxas mueren porque sus hablantes dejan de existir. En tercer lugar, el diálogo con los abuelos y padres no sólo ha sido para aprender más de la iwxa, sino que escuchar a las iwxas que nos transmiten qué implica ponerlas en práctica: pensar en/desde la iwxa, actuar en/desde la iwxa, decir en/desde la iwxa, hacer en/desde la iwxa. En cuarto lugar, buscamos aprender de los/las mayores una ética de vida donde no se separa iwxa y la práctica. En este caso, no buscamos ver a los abuelos sólo como “informantes”.
Si algo hemos aprendido en esta tesis, es que la ética del ayllu que se fundamenta en la iwxa conduce hacia la complementariedad y no hacia la competencia. Es decir, la iwxa implica y manifiesta una ética “biocéntrica” y no antropocéntrica. Así, la ética del ayllu que se fundamenta en la iwxa es una herencia aymara que sigue viva, pese a las agresiones que a lo largo de la historia perecían condenarla a su desaparición.
El investigador es nativo del ayllu. En tal sentido, puede decirse que el presente es un trabajo experiencial y autoevaluativo.