Noticias - IDIS

NOTICIAS

El investigador Adolfo García compartirá en una conferencia su análisis y reflexión acerca de los desafíos y las derivas metodológicas que emergieron en su investigación sobre la cultura de la reparación en el transporte colectivo de La Paz. La actividad está programada para este jueves 26 de noviembre, a las 10.30 am, a través de la plataforma zoom; también será transmitida por el Facebook del IDIS. Esta conferencia cierra el ciclo 2020 de “¿Cómo hice mi investigación?: Experiencias concretas en la investigación social”, iniciativa coordinada por el docente Mario Murillo y el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”.

La investigación de García buscó responder a la siguiente pregunta: ¿Cuándo los transportistas deciden (o piensan) reemplazar su vehículo por otro? “El objetivo era depositar la mirada sociológica en ese momento de transición donde se decide no reparar, mantener o reusar por más tiempo el vehículo, o, por el contrario, reemplazarlo por otro; así como en capturar la pluralidad de interpretaciones acerca de ese mundo y sus implicaciones morales”, afirma García. Y agrega que para tal fin, se llevó a cabo un trabajo de campo un tanto disruptivo (como consecuencia de la llegada de la pandemia) de varios meses en los que se entrevistó a expertos en el ramo, se mantuvo contactos con transportistas de una de las organizaciones, se realizó observaciones directas y, por último y teniendo en consideración la coyuntura imprevista, se reformuló la estrategia y los objetivos de la propia investigación.

Las personas interesadas pueden registrarse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdOBJLL2lJZi1svUiwb9sHt7za9wyqkocicMriJKV520yMBnQ/viewform?usp=sf_link

ADOLFO GARCÍA

Adolfo García es doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Pablo de Olavide, con un máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Aberdeen. Durante los últimos siete años ha sido profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle (Colombia). Con anterioridad fue profesor de la Universidad de Stirling y de la Appalachian State University. Ha realizado trabajo de campo en España, Bolivia y Colombia. Sus temas principales de investigación giran en torno al espacio público, a los movimientos sociales urbanos, la movilidad cotidiana y el transporte. En la actualidad es investigador colaborador del grupo de investigación GISAP de la Universidad Pablo de Olavide y del Grupo ACASO de la Universidad del Valle.

SE CIERRA UN CICLO

En junio del presente año arrancó la tercera versión del ciclo de conferencias “¿Cómo hice mi investigación. Experiencias concretas en la investigación social?”. El objetivo de la actividad es que los investigadores y las investigadoras compartan conocimientos sobre la investigación social desde su propia experiencia. “Que su vivencia sea un espacio de enseñanza a partir de abrir las puertas a la ‘cocina’ de la investigación social”, afirma Mario Murillo.

 

La edición 2020 del ciclo tuvo dos particularidades. La participación de investigadores e investigadoras que trabajan en profundidad diferentes temas de la realidad boliviana pero que enseñan fuera del país. Y, por otra parte, la presentación de las conferencias en la modalidad virtual, por la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo.

Fecha de Publicación: 23 nov 2020

Se recuerda a los estudiantes de la materia de Seminario de Tesis y Trabajo Dirigido de la Carrera de Sociología que, conforme al Calendario 2020 (reprogramado), el  día lunes 23/11/2020, hasta horas 18:30, deben enviar sus respectivos trabajos (PRIMER BORRADOR de TESIS y/o TRABAJO DIRIGIDO) en formato WORD al correo frec.2008@gmail.com; y el día martes 24/11/2020, hasta horas 10:30, entregar los mismos en formato impreso (a tres ejemplares, debidamente identificados). Esta entrega debe realizarse en las oficinas del IDIS, ubicadas en el Campus Universitario de Cota Cota, calle Andrés Bello s/n, casi esquina 30-A, segundo piso del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales. 

Mayor información en los teléfonos 2-776765 y 68224069, en horario de oficina: 08.00 a 15.15.

 

La Paz, 17 de noviembre de 2020

DIRECCIÓN DEL IDIS

Fecha de Publicación: 19 nov 2020

Introducción a los conceptos de musicología y etnomusicología, sociología de la música, antropología de la música, e investigaciones sociales de la música en Bolivia son los temas que serán abordados en el taller “Investigación social de la música: Introducción a la sociología y antropología de la música”, a cargo de la socióloga Isabel Sanjinés. Esta es una iniciativa de la Carrera de Sociología y el Centro de Estudiantes de Sociología U.P.S!, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Sociales “Mauricio Lefebvre” (IDIS).

 

El taller comenzará el 18 de noviembre y concluirá el 14 de diciembre, los días lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas, por la plataforma Google Meet. El curso es gratuito y está dirigido a estudiantes de la carrera de Sociología, a profesionales en el área de la ciencia social que trabajen temáticas de sociología o antropología de la música, y al público en general interesado en la temática.  

En poco tiempo, el límite de participantes fue cubierto, mostrando la amplia expectativa que existe sobre el tema.

 

SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA MÚSICA

El taller “Investigación social de la música: Introducción a la sociología y antropología de la música” tiene el propósito de contribuir a la formación de investigadores sociales en el campo de la música. El curso responde a inquietudes de los estudiantes por trabajar el tema, que muchas veces no llegan a culminarse por la falta de guía u orientación. Las carreras de Sociología o Antropología de la UMSA todavía no implementaron en su currícula las áreas de sociología y antropología del arte.

En el curso se explicarán las bases y herramientas teóricas de la sociología y antropología de la música. También se incentivará la reflexión y el análisis de las teorías sociológicas y antropológicas de la música, y la aplicación de las teorías musicológicas a casos concretos en Bolivia.

Fecha de Publicación: 09 nov 2020

Los estudiantes que participan en el curso taller “Desempleo juvenil: conceptos, situación, políticas públicas y programas de gobierno”, pueden acceder y descargar la bibliografía del mismo en el siguiente link:

https://drive.google.com/drive/folders/1UVOBH8o_lqqIjRFmxLsTsiyeXyNwEbjP?usp=sharing

Esta es una iniciativa del Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS-UMSA) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que busca contribuir a la formación académica y capacidad reflexiva de estudiantes universitarios brindándoles información y análisis centrales sobre la problemática del desempleo juvenil en Bolivia, las políticas públicas destinadas a promover empleo para los jóvenes y sobre las propuestas de los programas de gobierno expuestas en las elecciones nacionales del presente año, para el empleo de los/as jóvenes.

El curso comenzó el 28 de octubre, y continuará el 4, 11 y 18 de noviembre.

Fecha de Publicación: 29 oct 2020

Instituciones francesas con el apoyo de la Unión Europea ponen a disposición del público un curso de formación en línea, gratuito, dirigido a todos los actores de la ciudad, desde el técnico de la comunidad hasta el usuario. Su objetivo es esencialmente desarrollar y adquirir nuevas habilidades a través del MOOC (Massive Open Online Course) en tres temas: conocimiento de las diferentes formas de naturaleza en las ciudades, su funcionamiento y los servicios de los ecosistemas asociados;  el estado del arte, las técnicas de integración y gestión de la naturaleza en los proyectos urbanos para una mejor resistencia al cambio climático; la comprensión de las estrategias urbanas para la resistencia al cambio climático. El curso incluye la posibilidad de participar en intercambios y debates para enriquecer las prácticas profesionales.

Las personas interesadas pueden acceder a más información y registrarse en el siguiente enlace: https://moocnatureforcitylife.eu. Los cursos son dictados en 5 idiomas: francés, inglés, italiano, español y alemán).

Este itinerario inicial de MOOC Nature For City LIFE se profundizará con un curso avanzado que podrá seguir en abril de 2021.

ORGANIZADORES Y DOCENTES

El MOOC Nature For City LIFE es ofrecido por la región Sur de Provenza-Alpes-Costa Azul en colaboración con el Laboratorio de Desarrollo del Medio Ambiente de la Población (LPED-Universidad de Aix-Marsella).

El equipo docente del MOOC está formado por nueve profesores-investigadores e investigadores, de cuatro instituciones regionales y procedentes de cuatro especialidades disciplinares (ecología, sociología, geografía-urbanismo, arquitectura): Valérie Montès (coordinadora), LPED, Universidad Aix-Marseille, ecologista; Carole Barthelemy, LPED, Universidad Aix-Marseille, socióloga; Alexandra Bielher, Escuela Nacional de Arquitectura de Marsella, geógrafa – paisaje; Jean-Noël Consales, Instituto de Urbanismo y Desarrollo Regional, Universidad de Aix-Marseille, geógrafo – urbanista; Magali Deschamps-Cottin, LPED, Universidad Aix-Marseille, ecologista; Isabelle Laffont-Schwob, LPED, Universidad de Aix-Marseille, ecofisióloga; Audrey Marco, Escuela Nacional de Paisaje de Versalles-Marsella, ecologista; Hubert Mazurek, LPED, Universidad de Aix-Marseille, geógrafo; Christine Robles, LPED, Universidad Aix-Marseille, ecologista.

Fecha de Publicación: 28 oct 2020