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La publicación de las tesis en repositorios, páginas de bibliotecas u otros medios universitarios resulta cada vez más insuficiente para su adecuada difusión. Existe valioso conocimiento acumulado en estas investigaciones, realizadas en gran parte por jóvenes, que debe ser difundido a través de diferentes formatos.

El Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS), la Revista Sociopatía y la Comunidad Andina de Investigaciones Interdisciplinarias (CAII-RTP) han unido esfuerzos para implementar un proyecto de difusión de las tesis de licenciatura de la Carrera de Sociología de la UMSA en formato audiovisual. El propósito de esta iniciativa es difundir la información más relevante de las tesis para motivar su lectura, el uso de los datos, información y aportes y así contribuir a la democratización del acceso al conocimiento.

CARACTERÍSTICAS

Los videos se publicarán en los medios de información y comunicación del IDIS, Sociopatía y la CAII-RTP (redes y páginas web) desde el próximo miércoles 16 de junio. En el caso del IDIS, se ha abierto un espacio en su página web, con el nombre de Sociología Investiga, que acogerá a todos los videos que se vayan publicando en la presente gestión.

Junto a cada video, se publicará el resumen de la investigación, el informe completo de la misma y, cuando corresponda, el artículo académico.

En el mismo espacio, se habilitará un link para descargar publicaciones anteriores.

PRIMERA ETAPA

En una primera etapa, se está trabajando en la producción de los videos de las tesis defendidas en la gestión 2018.

El miércoles 16 de junio, arranca el ciclo de publicaciones con el video de la investigación de Lucía Siles titulado “Tirar, joder, amar. Las relaciones sexuales de lxs universitarixs en La Paz”. La investigación se realizó entre 2017 y 2018. El objetivo principal del estudio fue comprender las relaciones sexuales heterosexuales de lxs universitarixs en La Paz a fines de la segunda década del siglo XXI. En el estudio se utilizó una metodología predominantemente cualitativa: historias de vida, entrevistas semiestructuradas y observación; teoría fundamentada.

 

Fecha de Publicación: 11 jun 2021

 “Los rostros de la violencia de género. Feminicidio, sus situaciones, procesos y consecuencias en los municipios de La Paz y El Alto”, estudio realizado por Marlene Choque como parte de las investigaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS-UMSA), será presentado el martes 15 de junio, a las 18.00, en un evento programado en Facebook live.

 

La actividad es organizada por IDIS y la Coordinadora de la Mujer como parte de una sinergia institucional que comenzó el año 2020 y continuó en la presente gestión para la socialización de los hallazgos del estudio sobre feminicidios entre públicos meta y la publicación del mismo en el formato de libro. La investigación publicada cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá en Bolivia.

 

En la presentación del libro participarán Marlene Choque, investigadora; Mónica Novillo, Directora de la Coordinadora de la Mujer; Carmen Sánchez, investigadora y Claudia Peña, directora de Prevención y Eliminación de toda Forma de Violencia en Razón de Género y Generacional del Ministerio de Justicia. La moderación de la actividad estará a cargo de Raúl España, Director del IDIS. El evento será transmitido en Facebook live a través de las cuentas del IDIS (Instituto de Investigaciones Sociológicas - IDIS) y de la Coordinadora de la Mujer (www.facebook.com/PROTAGONISTAS.bo).

 

Las personas interesadas pueden registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/VzUfFGpzxojnoGhz7

Los asistentes recibirán el libro en formato digital.

INVESTIGACIÓN

 

La investigación de Marlene Choque, realizada con el apoyo de Tania Jiménez y Tamara Morales,  se detiene en la ocurrencia de feminicidios en los municipios de La Paz y El Alto tomando en consideración las condiciones que llevaron a los desenlaces fatales y los rasgos estructurales y culturales que subyacen a los hechos de violencia.

 

El objetivo de la investigación es caracterizar y categorizar feminicidios ocurridos en los municipios de El Alto y La Paz, tomando en cuenta las características de los casos específicos y su tratamiento en el sistema penal y en la esfera pública, haciendo énfasis en los perfiles de las víctimas, victimarios y denunciantes, los factores de riesgo y las visiones sobre la criminalidad y la violencia prevalecientes en los sujetos involucrados (familias, victimarios, funcionarios de la policía y el sistema judicial, etc.). También se buscó determinar el desempeño de los cambios legales en la disminución de casos de violencia en razón de género, en la apropiación e implementación en las instituciones del sistema judicial y en organizaciones de la sociedad civil.

 

         

Fecha de Publicación: 08 jun 2021

Las autoridades de la Universidad Arturo Prat y de la Universidad Mayor de San Andrés suscribieron en la presente gestión un convenio marco de cooperación universitaria en el campo de la investigación, la docencia de pre y posgrado y la extensión universitaria, así como para desarrollar programas de intercambio académico.

 

Con el propósito de coordinar actividades específicas, ambas instituciones designaron instancias y representantes de coordinación. En el caso de la UNAP, es Rocío Tijaro Rojas, Jefa de la Dirección General de Relaciones Internacionales; y, en el caso de la UMSA, es el M.Sc. Raúl España, Director del Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”.

 

En el convenio se han identificado las siguientes líneas de cooperación:

  • Estimular y apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación
  • Propiciar la realización de congresos, seminarios, coloquios en el campo de las ciencias sociales
  • Promover el intercambio de docentes para participar en cursos y otras iniciativas
  • Facilitar la movilidad de estudiantes para la realización de estancias académicas
  • Incentivar el desarrollo de cursos de posgrado
  • Desarrollar publicaciones binacionales
  • Establecer un programa de intercambio de información, documentación, etc.

ANTECEDENTES

Desde la gestión 2018, el IDIS y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP han desarrollado iniciativas conjuntas para la organización de coloquios internacionales sobre temas estratégicos para la región con la participación de prestigiosos académicos de Bolivia, Chile y otros países. Estos eventos han concluido con la publicación de memorias en las que se ha recuperado las ponencias y el aporte de los participantes.

El convenio suscrito entre la UNAP y la UMSA es el resultado de esta sinergia y permitirá ampliar las líneas de trabajo entre estas dos instituciones académicas a partir de la presente gestión.

Fecha de Publicación: 04 jun 2021

El Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS) de la Carrera de Sociología de la UMSA realiza una investigación que busca contribuir con información relevante para la contención del coronavirus en el país. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Ministerio de Salud y Deportes. El propósito del estudio del IDIS es delimitar los distintos estratos sociales en la población vacunada en los centros de vacunación masiva y en la población seleccionada para la realización de los estudios clínicos e inmunológicos, así como establecer las diferencias sociales (desigualdades sociales) de la población vacunada en términos de los clivajes de género, generación, adscripción étnica y lugar de residencia.

La investigación está coordinada por el M.Sc. Raúl España, Director del IDIS, y cuenta con la participación de un equipo de investigadores de la Carrera de Sociología y del IDIS, integrado por Mircko Vera, Sergio Ramirez, Omar Choquetea, los auxiliares de investigación Marcelo Jurado, Daniela Espejo, Lucia Oropeza, Tania Calle y el apoyo de los investigadores Hubert Mazureck y Edgar Pacheco, como parte del convenio entre el IDIS y el IRD de Francia. La investigación, además, recibirá el aporte de 50 estudiantes de la Carrera de Sociología de la UMSA en el proceso de recolección de información en los centros de vacunación masiva. Se prevé tener los resultados a finales del mes de diciembre de 2021.

ANTECEDENTES

El convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Ministerio de Salud y Deportes tiene por objeto definir y coordinar acciones que permitan desarrollar la campaña de vacunación y establecer medidas conjuntas para la contención del COVID-19. Uno de los compromisos asumidos por la UMSA como parte de este convenio es formular y desarrollar, a través de sus institutos de investigación y en coordinación con las instancias técnicas del Ministerio así como de otras dependencias del Estado, protocolos de investigación que apunten a generar conocimiento que contribuya a la toma de decisiones pertinentes al proceso de vacunación contra la enfermedad COVID-19, en los siguientes aspectos:

  1. El efecto de las vacunas en la población a través de la tasa de ataque de infección y su desenlace en la enfermedad en sus diferentes expresiones clínicas.
  2. La inmunogenicidad de las vacunas a través del estudio de la dinámica de sero-conversión y de los indicadores inmunológicos que puedan establecerse.
  3. El relacionamiento de los impactos mencionados en relación con las condiciones socioeconómicas y demográficas de la población, así como de su distribución geográfica.
  4. La capacidad de las vacunas para inmunizar contra diferentes genotipos circulantes.

Para la realización de estos estudios se ha establecido un mecanismo de coordinación entre los diferentes institutos de la UMSA, se han definido los respectivos roles en función de sus capacidades instaladas y se ha previsto que los estudios clínico e inmunológico consideren factores socioeconómicos y demográficos.

Fecha de Publicación: 20 may 2021

El Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” de la Carrera de Sociología de la UMSA cuenta, desde la gestión 2021, con un Centro de Escritura. El CEI desarrolla su trabajo como parte de la línea de Formación del Instituto a través de tutorías personalizadas a los estudiantes de la Carrera de Sociología, la organización  de talleres específicos de lectura y escritura y la producción de textos académicos.

La docente Mónica Navia está a cargo del diseño e implementación del CEI, un proyecto pionero en la UMSA y que da continuidad a otras actividades desarrolladas en pasadas gestiones en coordinación con  la Carrera de Sociología y el Centro de Estudiantes de Sociología, referidas a la promoción de la escritura académica.

Mónica Navia Antezana es Magister en Literatura Latinoamericana, docente en la Carrera de Sociología (UMSA) y responsable de la línea de Publicaciones del IDIS. En esta entrevista, comparte información sobre las características y alcances del CEI.

Nace el Centro de Escritura del IDIS (CEI) como parte de su línea de Formación. ¿Cuáles son los antecedentes de este proyecto y cuál es el objetivo que orientará su trabajo?

Mónica Navia (MN).- El IDIS y la Carrera de Sociología y el Centro de Estudiantes de Sociología, llevan ya varios años trabajando en la promoción de la escritura académica. Mediante cursos y talleres y, en ocasiones, tutorías personalizadas, se ha querido subsanar una de las dificultades que mayor impacto tiene en la formación académica de los estudiantes: presentar textos escritos con las condiciones necesarias de la vida académica, como ensayos, informes, recensiones, proyectos de investigación, etc. El CEI tiene como objetivo realizar un acompañamiento a estudiantes de primer ingreso con el objetivo central de que puedan perfeccionar su formación académica con herramientas claves de lectura y escritura, hasta la conclusión de sus estudios, es decir, la titulación.

¿Qué líneas de acción implementará el CEI?

MN.- En este centro se ejecutan tres líneas de trabajo: la primera se concentra en la realización de cursos de formación en escritura académica dirigidos a estudiantes de la Carrera y a otras personas interesadas. La segunda consiste en desarrollar proyectos de tutorías con estudiantes en diferentes estadios de su formación, tanto cursos de nivelación como de apoyo en la realización de proyectos específicos. Por último, el Centro se plantea la realización de proyectos de producción de materiales para la realización de textos académicos propios de la Carrera.

Además de tu trabajo como docente en el área de Lenguaje y redacción en la Carrera de Sociología y de tu formación y producción académica, tienes una amplia experiencia en el campo de la edición. ¿Cuál es tu diagnóstico sobre los problemas de escritura más recurrentes entre los estudiantes y que el CEI ayudará a mejorar?

MN.- Tal vez el primer problema está relacionado con el hecho de que los estudiantes no asumen la escritura con responsabilidad; ellos y ellas consideran que ya saben escribir y, a pesar de reconocer los errores que tienen o les son señalados, ven en la escritura un aspecto secundario de su formación. Le subyace que el sistema educativo nacional no enseña a escribir o eso pienso; de lo contrario, ¿por qué llegan a la Universidad estudiantes que no pueden redactar una oración, por ejemplo? Que el estudiante ponga en cuestión este prejuicio hacia la escritura que se ha instalado en la Universidad es un primer paso para salir adelante. Ya en el plano más específico, no se reconoce la claridad de la escritura en los planos textual, semántico, pragmático, sintáctico, ortográfico, de estilo, incluso, de presentación de algunos trabajos escritos. Más allá de los aspectos formales de la escritura, creo que un proyecto del CEI es contribuir al desarrollo de una “autonomía de la escritura” (Navia, 2019), en un horizonte existencial, entendiendo la absoluta imbricación de la escritura con el pensamiento crítico y creativo.

Institucionalmente, muchas carreras le asignan a la escritura una carga horaria ínfima. En Sociología, tenemos un semestre con un elevado número de estudiantes, que difícilmente puede cubrir las necesidades de formación en escritura básica (en muchos casos) y de escritura académica (en casi todos los casos). Como precisó la estudiante Jocabeth Morali, en las recientes prejornadas académicas de la Carrera, “es una nada que pasa muy rápido”. De hecho, algunas Carreras han optado por eliminar la materia de Lenguaje, por considerarla de poca o nula importancia, y eso lo podemos apreciar incluso en nuestra Facultad de Ciencias Sociales. 

Por ello, el IDIS, que está liderando la tarea académica de la elaboración de los proyectos de investigación para la culminación de la Carrera (Seminario de Tesis y de Fuentes) y que ha podido advertir el impacto que tiene la escritura en cada etapa de la realización de las tesis, ha asumido la importancia de crear una línea de acción, en la línea institucional de formación, específica para la escritura. En ese sentido, procurará gestionar sinergias, al interior de la Carrera, en otras instancias de la Universidad o externas, para contribuir a este camino.

Un Centro de Escritura en una universidad boliviana es una iniciativa pionera. Sí existen estos espacios en universidades de otros países. ¿Qué experiencia internacional subrayas por sus alcances e incidencia?

MN.- En Colombia, se han tomado muy en serio trabajar de cerca con los estudiantes a lo largo de su formación; la Universidad de Los Andes o la Universidad Javeriana ya llevan años desarrollando proyectos diversos en este sentido. En Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile; en México, la Universidad Pedagógica Nacional, sólo por mencionar algunas, han implementado iniciativas que permiten crear espacios que promuevan una oportuna inserción de los estudiantes a la vida universitaria. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” está implementando el Centro de Edición y Escritura, que tiene un objetivo similar. Del mismo modo, tengo información de que la Universidad Salesiana de Bolivia está con una iniciativa al respecto.

Crear un Centro de Escritura toma en cuenta un principio que podría ordenar la misión de cualquier casa de estudios superiores: si la universidad, como parte de su responsabilidad social, permite el acceso libre y democrático a todo aquel postulante interesado en su formación académica, es su responsabilidad también apoyar a este estudiante a lo largo de su formación, sobre todo cuando se evidencia que hay una desigualdad en las competencias de comprensión y producción de textos con las cuales ingresan a las aulas de la universidad. Esta desigualdad obstaculiza el objetivo central de una casa de estudios: la titulación. En el tercer o cuarto año de formación, el estudiante ya arrastra materias y, durante la elaboración de la tesis, la escritura especializada (si no básica) se convierte en una muralla que deja a muchos estudiantes en el camino.  Pienso que las universidades del Sistema están entrampadas en un doble discurso, al recibir en sus aulas a los estudiantes (algunos con becas), al mismo tiempo, al dejarlos solos durante su formación cuando ellos y ellas requieren un trabajo continuo de asesoramiento para salir adelante.

Los costos que implica esta prolongación de los estudios, si no la deserción definitiva de los estudiantes, no son sólo económicos, por el dinero invertido por los estudiantes y por las propias instituciones privadas y estatales. Los mayores costos son los sociales, porque están en juego, tanto proyectos de vida —que implican años de inversión y dedicación—, como el impacto que el desempeño de un profesional puede tener en su entorno. La Universidad no puede contentarse con ofrecer un acceso democratizador a los estudiantes: acceder es fácil; continuar y garantizar el crecimiento académico de los estudiantes es el mayor reto de una Universidad.

Qué etapas tendrá la implementación del CEI en este año y cuál será la primera actividad en relación a sus líneas de acción…

MN.- Comenzaremos el trabajo con un primer proyecto de asesoría y acompañamiento a los estudiantes, denominado “Viernes de solterxs”. Este proyecto forma parte de la segunda línea de trabajo del CEI y busca acompañar a los estudiantes de cuarto y quinto año de la Carrera en la escritura de sus proyectos de tesis. En este espacio, se busca brindar orientaciones en temas puntuales de escritura. Más adelante, tenemos previsto un trabajo colaborativo que estamos elaborando con algunos estudiantes de la Carrera. También daremos continuidad, en coordinación con el Área de Difusión e Incidencia, a la ventana del IDIS “#SociologíaUMSAescribe”, trabajo desarrollado con un equipo editorial compuesto por estudiantes de la Carrera de Sociología. Además, está pendiente la realización de actividades formativas mediante cursos o talleres, en un trabajo cooperativo con los compañeros del Centro de Estudiantes de Sociología, con quienes el IDIS viene trabajando hace ya tiempo en este campo. Asimismo, daremos inicio a la producción de materiales de apoyo para la escritura académica en la Carrera.

En lo personal y profesional, ¿qué representa para ti este nuevo desafío?

MN.- El CEI es un reto que marca la línea de trabajo en la cual estoy comprometida hace tiempo. Lo que espero, al consolidar este Centro de Escritura, pionero en la UMSA, es contribuir a uno de los objetivos fundamentales de la Universidad: el potenciamiento de las competencias de formación de los estudiantes orientado hacia la conclusión exitosa de sus estudios. Asimismo, busco poner sobre la mesa la necesaria discusión sobre la responsabilidad de la Universidad en el acompañamiento de la formación de los estudiantes.

Fecha de Publicación: 19 may 2021