Oscar Vargas sistematizará los aportes de Sociología de la UMSA a la investigación, 2015 – 2022 - Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”

NOTICIAS

El investigador y docente Oscar Vargas trabajará en la sistematización de los “Aportes de la carrera de Sociología a la investigación en ciencias sociales, 2015-2022”.

Desde su fundación, señala Vargas, la carrera de Sociología de la UMSA ha contribuido al desarrollo del conocimiento de la realidad social y lo ha hecho, principalmente, a partir de las tesis de grado. Las tesis son un trabajo de investigación donde el postulante despliega un conjunto de habilidades teóricas, analíticas y metodológicas adquiridas durante su permanencia en la carrera. Una tesis bosqueja un campo temático o de problemas lo que implica discutir supuestos teóricos y metodológicos, así como la detección de tareas y campos de investigación no desarrollados o parcialmente desarrollados.  

Oscar Vargas en el proyecto “Aportes de la carrera de Sociología a la investigación en ciencias sociales, 2015-2022” realizará un recuento de las tesis de grado, incluyendo un resumen de cada una de las tesis producidas por la carrera en el periodo 2015-2022, considerando los objetivos, la estrategia metodológica y los resultados de la investigación.

La sistematización que el investigador Vargas propondrá al IDIS y a la carrera de Sociología este viernes 17, como parte de la presentación de investigaciones extracurriculares del Instituto, dará continuidad a un anterior trabajo coordinado por René Pereira, exdirector del IDIS en la gestión 2014, y que cubrió el periodo 1978-2014. Los “Aportes de la carrera de Sociología a la investigación en ciencias sociales, 1978-2014” incluyó resúmenes de tesis, investigaciones extracurriculares e investigaciones de talleres verticales.

La presentación del proyecto de Oscar Vargas se realizará en el auditorio Silvia Rivera (segundo piso del edificio René Zavaleta Mercado, monoblok de la UMSA, ingreso calle Federico Zuazo). Y será transmitida por Facebook: Instituto de Investigaciones Sociológicas – IDIS.

 

Datos del investigador

Oscar Vargas del Carpio Ribert es sociólogo de la Universidad Mayor de San Andrés. Mgs. en Ciencias Políticas (Flacso, Ecuador), PhD(c) en Ciencias del Desarrollo (Cides, UMSA). Es docente emérito de la Carrera de Sociología de la UMSA. Líneas de investigación: teoría social, teoría social latinoamericana, comportamiento electoral, representaciones políticas. Publicaciones: El Reférendum en Bolivia (CNE, 2004); Estudio de opinión pública: percepciones políticas y comportamiento electoral (junto a Oscar Joaquín Saravia C. y Jorge José Loa, IDIS 2010).

Fecha de Publicación: 15 mar 2023