Investigación publicada sobre feminicidios será presentada el martes 15 de junio - IDIS

NOTICIAS

 “Los rostros de la violencia de género. Feminicidio, sus situaciones, procesos y consecuencias en los municipios de La Paz y El Alto”, estudio realizado por Marlene Choque como parte de las investigaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS-UMSA), será presentado el martes 15 de junio, a las 18.00, en un evento programado en Facebook live.

 

La actividad es organizada por IDIS y la Coordinadora de la Mujer como parte de una sinergia institucional que comenzó el año 2020 y continuó en la presente gestión para la socialización de los hallazgos del estudio sobre feminicidios entre públicos meta y la publicación del mismo en el formato de libro. La investigación publicada cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá en Bolivia.

 

En la presentación del libro participarán Marlene Choque, investigadora; Mónica Novillo, Directora de la Coordinadora de la Mujer; Carmen Sánchez, investigadora y Claudia Peña, directora de Prevención y Eliminación de toda Forma de Violencia en Razón de Género y Generacional del Ministerio de Justicia. La moderación de la actividad estará a cargo de Raúl España, Director del IDIS. El evento será transmitido en Facebook live a través de las cuentas del IDIS (Instituto de Investigaciones Sociológicas - IDIS) y de la Coordinadora de la Mujer (www.facebook.com/PROTAGONISTAS.bo).

 

Las personas interesadas pueden registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/VzUfFGpzxojnoGhz7

Los asistentes recibirán el libro en formato digital.

INVESTIGACIÓN

 

La investigación de Marlene Choque, realizada con el apoyo de Tania Jiménez y Tamara Morales,  se detiene en la ocurrencia de feminicidios en los municipios de La Paz y El Alto tomando en consideración las condiciones que llevaron a los desenlaces fatales y los rasgos estructurales y culturales que subyacen a los hechos de violencia.

 

El objetivo de la investigación es caracterizar y categorizar feminicidios ocurridos en los municipios de El Alto y La Paz, tomando en cuenta las características de los casos específicos y su tratamiento en el sistema penal y en la esfera pública, haciendo énfasis en los perfiles de las víctimas, victimarios y denunciantes, los factores de riesgo y las visiones sobre la criminalidad y la violencia prevalecientes en los sujetos involucrados (familias, victimarios, funcionarios de la policía y el sistema judicial, etc.). También se buscó determinar el desempeño de los cambios legales en la disminución de casos de violencia en razón de género, en la apropiación e implementación en las instituciones del sistema judicial y en organizaciones de la sociedad civil.

 

         

Fecha de Publicación: 08 jun 2021