El IDIS realiza una investigación para contribuir a la contención del coronavirus en el país - Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”

NOTICIAS

El Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS) de la Carrera de Sociología de la UMSA realiza una investigación que busca contribuir con información relevante para la contención del coronavirus en el país. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Ministerio de Salud y Deportes. El propósito del estudio del IDIS es delimitar los distintos estratos sociales en la población vacunada en los centros de vacunación masiva y en la población seleccionada para la realización de los estudios clínicos e inmunológicos, así como establecer las diferencias sociales (desigualdades sociales) de la población vacunada en términos de los clivajes de género, generación, adscripción étnica y lugar de residencia.

La investigación está coordinada por el M.Sc. Raúl España, Director del IDIS, y cuenta con la participación de un equipo de investigadores de la Carrera de Sociología y del IDIS, integrado por Mircko Vera, Sergio Ramirez, Omar Choquetea, los auxiliares de investigación Marcelo Jurado, Daniela Espejo, Lucia Oropeza, Tania Calle y el apoyo de los investigadores Hubert Mazureck y Edgar Pacheco, como parte del convenio entre el IDIS y el IRD de Francia. La investigación, además, recibirá el aporte de 50 estudiantes de la Carrera de Sociología de la UMSA en el proceso de recolección de información en los centros de vacunación masiva. Se prevé tener los resultados a finales del mes de diciembre de 2021.

ANTECEDENTES

El convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Ministerio de Salud y Deportes tiene por objeto definir y coordinar acciones que permitan desarrollar la campaña de vacunación y establecer medidas conjuntas para la contención del COVID-19. Uno de los compromisos asumidos por la UMSA como parte de este convenio es formular y desarrollar, a través de sus institutos de investigación y en coordinación con las instancias técnicas del Ministerio así como de otras dependencias del Estado, protocolos de investigación que apunten a generar conocimiento que contribuya a la toma de decisiones pertinentes al proceso de vacunación contra la enfermedad COVID-19, en los siguientes aspectos:

  1. El efecto de las vacunas en la población a través de la tasa de ataque de infección y su desenlace en la enfermedad en sus diferentes expresiones clínicas.
  2. La inmunogenicidad de las vacunas a través del estudio de la dinámica de sero-conversión y de los indicadores inmunológicos que puedan establecerse.
  3. El relacionamiento de los impactos mencionados en relación con las condiciones socioeconómicas y demográficas de la población, así como de su distribución geográfica.
  4. La capacidad de las vacunas para inmunizar contra diferentes genotipos circulantes.

Para la realización de estos estudios se ha establecido un mecanismo de coordinación entre los diferentes institutos de la UMSA, se han definido los respectivos roles en función de sus capacidades instaladas y se ha previsto que los estudios clínico e inmunológico consideren factores socioeconómicos y demográficos.

Fecha de Publicación: 20 may 2021