¡Y vamos por más! Proyecto del IDIS y la UTA sobre movilidad transnacional gana convocatoria de CLACSO - Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”

NOTICIAS

El proyecto “Cuidados familiares y colectivos en movilidad transnacional a espacios rurales desde ámbitos urbanos, periurbanos y rurales”, de los investigadores Alfonso Hinojosa (IDIS-UMSA) y Nanette Liberona (UTA), ganó la convocatoria “Cuidados en contextos de ruralidad en América Latina y el Caribe”, lanzada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El dictamen del jurado integrado por 17 especialistas de diferentes países fue publicado este martes 25 de junio. Cuatro proyectos de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador fueron seleccionados entre 87 para su ejecución hasta octubre del presente año.

La investigación busca realizar una comparación de la organización social del cuidado en contextos rurales de los valles agrícolas del norte de Chile (región de Arica y Parinacota) y de localidades agrícolas de la zona central (región Metropolitana), donde se insertan trabajadores/ras temporeras migrantes, principalmente bolivianos.

Este estudio dará continuidad a la investigación realizada por Alfonso Hinojosa en el IDIS en 2023 sobre los “Circuitos migratorios laborales de bolivianos en Chile. Movilidad, fronteras y políticas” y utilizará como una de sus técnicas de investigación el celular “como soporte tecnológico para el acceso, manejo y circulación de información laboral en las actuales migraciones, sobre todo para los migrantes temporeros”, tal como lo demostró el estudio de Hinojosa.

El proyecto fue elaborado en el marco de un convenio de cooperación entre la Universidad de Tarapacá y el IDIS. Y presentado por la UTA y el IDIS como socio de la iniciativa.

Fecha de Publicación: 01 jul 2024