¿Dónde debe situarse la sociología ante los desafíos contemporáneos? - Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”

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¿Dónde debe situarse la sociología ante los desafíos contemporáneos?
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¿Dónde debe situarse la sociología ante los desafíos contemporáneos?

En un contexto latinoamericano que exige nuevas miradas y respuestas, se vuelve urgente reflexionar sobre el papel y el sentido de la sociología frente a las transformaciones sociales actuales. En ese marco, y como parte de un trabajo conjunto entre las carreras de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Chile, este jueves 30 arranca el ciclo de coloquios internacionales “Sociología hoy. Diálogos latinoamericanos”, como un espacio para debatir sobre el estatus de la disciplina en nuestra región y sus proyecciones en el mundo contemporáneo.

La conferencia inaugural estará a cargo de Fernando Valenzuela Arteaga, director de Sociología de la UNAB, sobre “¿Qué se espera de la sociología? Perfiles y campos laborales en Chile”. La actividad se realizará  a hrs.10.00 (hora en Bolivia) en el Salón Internacional de la UMSA (planta baja del Monoblock) y podrá ser seguido por las cuentas de Facebook de Sociología y del IDIS.

FERNANDO VALENZUELA

Fernando Valenzuela es profesor asociado y director del Programa de Sociología de la Universidad Andrés Bello, Chile; doctor en Sociología de la Universidad de Lucerna, Suiza, así como licenciado y magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como investigador principal en el proyecto ANID Fondecyt “La vida oculta de las bases de datos” (2025-2029), que examina cómo las bases de datos influyen en las prácticas organizacionales en varios sectores en Chile. Su trayectoria en investigación abarca desde la historia del arte colonial hasta la sociología digital contemporánea, centrándose en cómo se cruzan las prácticas materiales y los sistemas simbólicos. Desde 2015 ha sido mentor de siete tesis doctorales, hasta su finalización, contribuyendo al desarrollo de la próxima generación de académicos en sociología y teoría crítica.

 
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