“Colonización dirigida desde las ciudades intermedias”, tema de investigación de Gumercindo Flores - Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”

NOTICIAS

En los estudios históricos de la colonización en el oriente, que corresponde a las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo pasado, al colono se lo describía como migrante de las comunidades campesinas del occidente, establecido en los lotes de las tierras fiscales dotadas por el Estado. Allí se asentaron edificando sus viviendas rústicas, explica el sociólogo Gumercindo Flores citando a Graver (1972), y estuvieron dedicados a la producción agropecuaria para autoconsumo y para el mercado, con la mano de obra de las propias unidades familiares.

En el estudio “Colonización dirigida desde las ciudades intermedias. Estudios de caso en municipios de la Chiquitania”, Flores indagará sobre el desarrollo de las nuevas comunidades y buscará aproximarse a las nuevas dinámicas de colonización de la población migrante del occidente en la región de la Chiquitania de Santa Cruz.

El proyecto forma parte de las investigaciones extracurriculares del IDIS. En el estudio se trabajará con el método cualitativo, a través de entrevistas abiertas y observación no participante a los miembros de las organizaciones de los colonizadores: interculturales, campesinos, Bartolina Sisa. Se tomará como estudios de caso a algunos municipios de la Chiquitania.

Datos del investigador

Gumercindo Flores es sociólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS) de la Carrera de Sociología de la UMSA. Trabaja temas de migración, economía campesina, poder local y zonas periurbanas, en el marco de la sociología rural y la sociología urbana. Es autor de “‘Nuevos lazos’ entre la asociación de residentes y el sindicato agrario de Cairoma (El Alto)” publicado en la revista Temas Sociales (2020) y del libro Sarjiris de la comunidad: procesos de migración desde la provincia Loayza hacia la ciudad de El Alto (IDIS-UMSA, 2022).

Fecha de Publicación: 09 mar 2023