Tania Jiménez gana concurso de la FBCB con un ensayo sobre caseritas, sarjiris y tiendanis - Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”
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“Mujeres domesticando la vida, los espacios y los territorios. Las caseritas, sarjiris y tiendanis en la economía popular de los Andes” es un ensayo etnográfico escrito a cuatro manos por Chryslen Barbosa y Tania Jiménez, y reconocido con el primer premio del concurso de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) “Mujeres: resistencias, memorias y luchas”.
El trabajo, señala Tania -egresada de la carrera de Sociología de la UMSA y exasistente de investigación del Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” - visibiliza la economía producida por mujeres alteñas de la zona Villa Adela y mujeres que se desplazan entre El Alto y los Yungas (nombradas sarjiris y tiendanis). La propuesta habla de las redes de afectividad producidas por estas mujeres en sus economías y las relaciones que hacen de estas prácticas una inteligencia económica creada y mantenida mediante la herencia matrifocal para sus hijas y parientes consanguíneos o no.
A partir de los trabajos etnográficos de las autoras en diferentes áreas del conocimiento, y en distintos territorios, se retoman los puntos en común en la producción de la economía de las caseras alteñas, sarjiris y tiendanis, enfatizando los procesos de domesticación del espacio público y de las rutas y flujos de mercancías entre el espacio urbano y el espacio rural.
“Crhrylen y yo, animadas por la propuesta de Federici (2020) y Galindo (2010), entendemos que existe una ‘domesticación’ de las economías por parte de las mujeres que ha posibilitado que la sociedad alteña y yungueña tengan acceso a productos, mercancías y fuentes laborales. En este caso, las relaciones de cuidado y consideración presentes en esta economía de las caseras, son reflejadas en elementos como la yapa, la iraqa, el cariño y la reciprocidad (ayni) de siempre volver a sus caseras-vendedoras y de siempre tener buenos productos para sus caseras compradoras”, afirma Tania Jiménez.
Las autoras del ensayo también buscaron relevar la participación de las caseras en la economía popular, mostrando que es un espacio masivo de las mujeres, de sus gramáticas propias, de sus metáforas creativas y de sus redes de cuidado: “por eso en nuestra conclusión llamamos la atención sobre la urgencia de que las perspectivas feministas se descolonicen y sostengan las voces de las mujeres que construyen resistencias colectivas en espacios cotidianos como los mercados, las ferias, las aceras, las rutas y los flujos comerciales”.
El aporte de Tania Jiménez en el ensayo sobre mujeres comerciantes que han domesticado las rutas y flujos comerciales entre los Yungas y El Alto viene, señala la autora, del trabajo de campo relevado durante una beca de investigación que obtuvo en el marco de un acuerdo entre el CEDLA y el IDIS. “Y, por otra parte, la parte de mi propuesta estuvo influenciada por mi estancia como auxiliar de investigación del IDIS cuando trabajé con Nico Tassi. Durante las investigaciones con Nico he evidenciado la masiva participación de mujeres en la economía popular pero también he notado que existe muy pocas cosas escritas sobre el rol de las mujeres en estas economías”.
El año pasado, también en el mes de octubre, Tania Jiménez y Huáscar Piérola, de la Carrera de Sociología de a UMSA, y Chryslen Mayra Barbosa, antropóloga de la UNICAMP de Brasil, obtuvieron el primer lugar del Concurso municipal de investigación “Nuestra historia desde miradas jóvenes” con el trabajo “¡Bailaremos sigue!: Reconfiguraciones de la fiesta popular del altiplano andino”.