IDIS y CEDLA promueven un curso taller para estudiantes de Sociología - Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”

Nested Applications

IDIS y CEDLA promueven un curso taller para estudiantes de Sociología

El miércoles 28 de octubre comienza el curso taller “Desempleo juvenil: conceptos, situación, políticas públicas y programas de gobierno”, destinado a estudiantes del cuarto y quinto año y a egresados de la Carrera de Sociología de la UMSA. Esta es una iniciativa del Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS-UMSA) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que busca contribuir a la formación académica y capacidad reflexiva de estudiantes universitarios brindándoles información y análisis centrales sobre la problemática del desempleo juvenil en Bolivia, las políticas públicas destinadas a promover empleo para los jóvenes y sobre las propuestas de los programas de gobierno expuestas en las elecciones nacionales del presente año, para el empleo de los/as jóvenes.

¿Qué es propiamente el desempleo juvenil?, ¿es una realidad específica o una tendencia temporal?, ¿cuáles son sus características?, ¿cuál es la realidad de los jóvenes desocupados?, ¿cuáles son las políticas públicas que dan respuesta al desempleo de los jóvenes?, ¿cuáles son las propuestas de gobierno para el empleo de los jóvenes? Estas y otras preguntas serán analizadas en el curso, coordinado por el docente Alfonso Hinojosa, y en el que participarán investigadores del CEDLA, representantes del Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz y de la Dirección Departamental del Ministerio de Trabajo.

 

El curso se desarrollará en cuatro sesiones, los días 28 de octubre, 4, 11 y 18 de noviembre, de 12.00 a 14.00. Al finalizar la actividad, se entregarán certificados con una carga horaria de 30 horas académicas. Los cupos son limitados. Las personas interesadas pueden registrarse llenando el siguiente formulario:

Haz Click Aquí

DESEMPLEO JUVENIL

En lo que va del siglo XXI, el desempleo juvenil es uno de los principales problemas del mercado laboral en gran parte de los países de América Latina. Datos de la OIT develan que la tasa de desempleo juvenil duplica la tasa general de desocupación, y que el tiempo promedio de desempleo de los jóvenes es cada vez más largo con relación al de los adultos.

En 2019, según el Informe Mundial del Empleo Juvenil 2020 de la OIT, 9,4 millones de jóvenes estuvieron desocupados marcando una tasa de desempleo de 18%, similar al registrado en 2018. Asimismo, 23 millones no estudiaron ni trabajaron ni están en capacitación, y más de 30 millones consiguieron empleo en condiciones de informalidad y precariedad.

En este escenario, en Bolivia el desempleo afecta a la población de 15 a 24 años y a los que alcanzaron mayor nivel de instrucción, dando lugar a lo que se denomina desempleo ilustrado y que es una de las consecuencias relativamente nuevas generadas por el estancamiento de la demanda laboral con relación a la contratación de trabajadores calificados.

Con la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, es muy probable que el desempleo juvenil se haya incrementado y superado de lejos la tasa promedio de desocupación, considerando los despidos masivos, la cancelación de los contratos temporales y la inactividad forzada que, en gran medida, habría golpeado más a los jóvenes por estar más insertos en empleos temporales.