Día de la Mujer Boliviana: aportes desde la investigación - Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”
NOTICIAS ACTUALES
El Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” de la carrera de Sociología de la UMSA se suma a las actividades a propósito del Día de la Mujer Boliviana con la publicación de las versiones digitales de dos investigaciones de Marlene Choque. Ambos estudios, promovidos por el IDIS, incluyen datos, análisis e información relevante que el Instituto pone a disposición de operadores de políticas y de la sociedad en general para generar acciones conjuntas en contra de la violencia a las mujeres.
Descargar “Los rostros de la violencia de género” en: https://idis.umsa.bo/documents/63818/0/PDF+libro+feminicidios_CON+ISBN.pdf/644f3c5d-82ec-0abf-9a32-6e38fe019feb
Descargar “Sobreviviendo a la violencia feminicida” en: https://idis.umsa.bo/documents/63818/0/Libro+Marlene+Choque.pdf/faf03b35-e49d-8862-ec88-a11001718b23
También compartimos una selección de artículos publicados en la revista Temas Sociales desde 2018. Son trabajos que aportan al mejor conocimiento de la realidad y los derechos de las mujeres que demandan tener una atención prioritaria en todos los ámbitos.
- Incidencia de la violencia de pareja en el desempeño laboral de trabajadoras administrativas
Irma Sangüesa Figueroa
http://www.scielo.org.bo/pdf/rts/n51/2413-5720-rts-51-95.pdf
- Motivaciones para la vida transfronteriza: mujeres bolivianas trabajadoras en Iquique, Chile
Miriam Roque Gutiérrez; Marcela Tapia Ladino
http://www.scielo.org.bo/pdf/rts/n48/n48_a05.pdf
- “Rebeldes sumisas” vs. “sumisas rebeldes”: embarazo-maternidad adolescente en espacios nocturnos de El Alto
Ramiro Javier Choquehuanca Callisaya; Ana María Cáceres Catorety http://www.scielo.org.bo/pdf/rts/n47/n47_a03.pdf
- Una aproximación sociológica al feminicidio: situaciones y escalamientos en La Paz y El Alto
Marlene Choque Aldana
http://www.scielo.org.bo/pdf/rts/n47/n47_a04.pdf
- ¿Asesinato o feminicidio?: estudios de caso en el departamento de La Paz
Gabriela Jeanneth Reyes García
http://www.scielo.org.bo/pdf/rts/n43/n43_a06.pdf
- Crónica de un destino anunciado: trayectorias laborales de comideras en un macrodistrito paceño
Mircko Vera Zegarra