Curso del CEI sobre escritura académica cerró inscripciones con una alta demanda - Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”

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La comunicación del conocimiento es parte esencial del trabajo académico. Uno de los medios más empleados y más reconocidos para este fin son los artículos publicados en revistas de investigación. Muchos sostienen que una investigación no se realiza hasta que haya sido publicada. Por lo anterior, cada vez es mayor la exigencia, en el ámbito académico, de publicar en revistas indexadas sometidas a un arbitraje de “pares ciegos”.

 

El Centro de Escritura del IDIS (CEI) de la Carrera de Sociología de la UMSA, a la cabeza de la docente Mónica Navia,  está trabajando en la promoción de la escritura académica. En ese marco, el CEI lanzó la convocatoria a un Taller breve de escritura académica que arranca este viernes 19 de noviembre, dirigido a estudiantes, docentes e investigadores de Ciencias Sociales. La convocatoria circuló de manera interna en Ciencias Sociales de la UMSA y tuvo una buena acogida; en tres días los cupos para el curso fueron agotados.

 

El taller está a cargo de Cecilia Navia, Douglas Izarra y Mónica Navia. En su desarrollo, los docentes realizarán un acercamiento al proceso de elaboración de artículos de investigación abordando tanto los elementos que lo componen, como los diferentes criterios que hacen posible su publicación, la elaboración de un borrador, la adecuación del artículo a las normas editoriales, las consideraciones para su evaluación así como la revisión de aspectos formales de los artículos. También se tomarán en cuenta la visibilización del autor y de su producción académica así como aspectos relativos a las buenas prácticas.

 

En la primera sesión, el viernes 19, se trabajará dos temas: “El perfil del investigador” y “Cómo enviar un artículo a una revista”; el viernes 26, en el mismo horario, se abordará “La estructura de un artículo” y “Buenas prácticas”.

 

DOCENTES

 

Cecilia Navia es doctora en Ciencias de la Educación (Universidad La Sorbona, Francia). Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México. Es responsable del Doctorado en Educación y Diversidad en la UPN. Coordina el Seminario Formación de Profesionales de Educación Indígena, y participa en el Laboratorio para la erradicación del racismo en educación superior. Para ella, las publicaciones contribuyen a fortalecer las líneas de investigación que se desarrollan en los espacios universitarios, posicionando tanto a los investigadores como a los programas educativos y centros de investigación en los cuales se encuentra inmerso. Esto tiene un efecto en el reconocimiento de las universidades en las cuales trabajan.

 

Douglas Izarra Vielma es doctor en educación (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela). Profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela), editor de la Revista Investigación y Formación Pedagógica y miembro de la línea de investigación Formación docente, del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón, Venezuela. Izarra, como editor de la revista indexada Investigación y Formación Pedagógica de Venezuela, destaca la importancia de  garantizar el libre acceso a la información y propiciar la visibilidad, el uso y el impacto de las investigaciones en el contexto latinoamericano.

 

Mónica Navia es magíster en Literatura (UMSA). Profesora de la Carrera de Sociología de la UMSA y de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB). Es editora responsable de las revistas Ciencia y Cultura (UCB) y Temas Sociales (UMSA). Trabaja sobre mujeres en la colonia y sobre relatos autobiográficos. Es importante, afirma Mónica Navia, que en la revistas, tanto nacionales como internacionales, investigadores bolivianos vayan ocupando un espacio para el reconocimiento de la producción académica que se produce en el país. Los investigadores no solo deben producir sentido sino, también, visibilizar este trabajo como una contribución a la sociedad y al diálogo académico, señala.

Fecha de Publicación: 18 nov 2021