El pasado viernes 13, el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” de la Carrera de Sociología de la UMSA, presentó el número 45 de su revista Temas Sociales. Los comentarios estuvieron a cargo de Raúl España, Director del IDIS, y Mónica Navia, Editora de la revista. En la oportunidad se anunció la nueva conformación del Comité Científico de la revista, integrado por prestigiosos académicos de México, Argentina y Bolivia.
A continuación, compartimos el texto leído en la actividad por Mónica Navia.
INTRODUCCIÓN
Tengo el agrado de presentar, a nombre del Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS), la revista Temas Sociales que hoy llega al número 45. Quienes participamos en su tejido, corrección y publicación, una vez que la vemos publicada, podemos apreciar la importancia de la difusión de la investigación que se realiza en la Carrera de Sociología de la UMSA, como también de otros espacios académicos locales y más allá de nuestras fronteras.
De ahí que este año, en el número pasado, tuvimos una contribución de Venezuela y de Canadá; y en el presente, recibimos una procedente de Francia; también hemos recibido contribuciones de otras Facultades de la UMSA y de otras universidades de Bolivia, como la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” o la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba. Con ello, la revista se convierte en un espacio plural en el que investigadores, puedan compartir sus trabajos en el campo académico de las ciencias sociales.
A su vez, no es muy grato recibir contribuciones procedentes de nuestra propia Carrera e Instituto, el IDIS. Me refiero a investigaciones extracurriculares –hemos recibido interesantísimos trabajos de Víctor Hugo Perales, Javier Copa, Sandra Ramos, Gumercindo Flores y Mircko Vera, por citar algunos– y también investigaciones curriculares, como tesis de grado de Sociología –es el caso de artículos de Gabriela Sánchez, Joaquín Sánchez, Tania Durán y Magaly Quispe– así como aportes como el de la revisión de la revista Temas Sociales a lo largo de su historia, escrito por nuestro querido profesor Mario Murillo.
Impulsados por el Mtro. Raúl España, director del IDIS, hemos logrado indexar nuestra revista. Sabemos que este logro se debe también al aporte de colegas que a lo largo de la trayectoria de la revista se han preocupado por ir incrementando los niveles de calidad de la misma. Con el número 45, podemos afirmar que la revista va avanzando en el logro de indicadores que calidad, para ampliar más el proceso de evaluación e indexación. Todos los artículos de nuestra revista se están incorporando al portal SciELO Bolivia, no sólo los últimos números, con lo cual se amplía el acceso a nuestras publicaciones, y aumenta las posibilidades de que estos sean citados por pares académicos de otras universidades o institutos de investigación. Es un punto valioso para la incidencia de la investigación de la Carrera de Sociología y del IDIS.
A partir de este número, hemos conformado un Comité asesor científico de enorme prestigio que será un respaldo para la revista. Está conformado por Maya Aguiluz Ibargüen, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (México); Alberto Bialakwosky, del Instituto Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Fernando Calderón, de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina); David Llanos y Eduardo Paz Rada, docentes de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia); Ximena Soruco Sologuren, del Centro de Investigaciones Sociales, Vicepresidencia del Estado (Bolivia); Francisco Zapata, de El Colegio de México (México); y María Teresa Zegada, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia).
Asimismo, la revista tiene el sólido apoyo de un Comité editorial conformado por Godofredo Sandoval (Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia), Alison Spedding Pallet (Universidad Mayor de San Andrés) y Hubert Mazurek (Institut de Recherche pour le Développement, Francia), quienes realizan un comprometido trabajo para la cualificación de la revista.
La edición de Temas Sociales 45 tuvo el camino sinuoso en el cual tuvimos que transitar bolivianos y bolivianas durante los terribles días de octubre y noviembre. A pesar de ello, todos nos sentimos comprometidos a seguir adelante, contra toda intención de parálisis o de violencia. Por ello, valoramos el trabajo de diálogo con los autores, especialmente con autores júnior, para publicar los artículos con altos estándares de calidad. El tiempo dedicado a las correcciones y ajustes y su predisposición a este trabajo es algo que les agradecemos especialmente. Asimismo, agradecemos a todos los autores quienes tuvieron la paciencia de robarle minutos a la angustia y a sus propias agendas personales y políticas —nos tocó esperar que algunos retornen de una marcha o de un punto de bloqueo cercano a su vivienda— para las numerosas comunicaciones que hemos tenido durante estos días. En ocasiones los llamamos y ellos se encontraban en las esquinas de sus casas armando barricadas durante los días más difíciles de la crisis; a pesar de ello, estaban atentos a realizar ajustes. Otras veces, simplemente no podían responder ante la parálisis del horror de esos días.
Apoyados en los criterios de indexación, cumpliendo con la publicación ininterrumpida de la revista, con investigaciones originales concluidas o en proceso (en las diferentes secciones de la revista), ofrecemos, en Temas Sociales 45 los siguientes artículos:
INVESTIGACIÓN
En el acápite de Investigación publicamos cuatro resultados de investigación. Los tres primeros tienen un punto en común, que es la preocupación por las desigualdades que se marcan en Bolivia, tanto a nivel económicos, social y cultural. Ponen en evidencia cómo éstas contribuyen a incrementar las brechas de las personas, desde sectores tan disímiles como los estudiados.
Presento el primer artículo: La quinua ocupa un lugar importante en las investigaciones por su lugar estratégico en la economía local así como en el impacto que ha tenido en mercados externos. Sobre este tema, el artículo “Quinua export: producto milenario, mercado e instituciones en el altiplano boliviano”, de Tania Durán Olivares, plantea visibilizar la cadena productiva de este grano y los tipos de intermediación en su comercialización desde una perspectiva comparativa en dos regiones, intersalar (Oruro y Potosí), y la provincia Aroma, de La Paz. La investigación describe y analiza también la participación de las instituciones públicas y privadas en la evolución de la cadena productiva de la quinua en los mercados nacional e internacional.
La autora se apoya en la noción de cadena productiva de Tomta y Chiatchoua (2009). También reconoce el concepto de subsunción formal del trabajo al capital (Paz, 1995), tomando en cuenta que las procesadoras de alimentos no pagan salario ni beneficios sociales a sus proveedores.
Siguiendo una metodología cualitativa, que incluye la realización de 29 entrevistas semiestructuradas a productores de quinua ecológica y a representantes de instituciones públicas y privadas, la autora encuentra entre sus principales hallazgos diferencias en la producción, comercialización y participación de los intermediarios de la quinua blanca, así como en la participación de los intermediarios en las ferias de ambas regiones. También reconoce diferencias en el proceso de certificación del grano para su circulación nacional y fuera de las fronteras.
Tal vez uno de los hallazgos más relevantes es que la cadena estudiada se establece con base en relaciones económicas en las cuales predomina la desigualdad entre productores, intermediarios y empresas exportadoras.
En este sentido, los productores de quinua sólo controlan la esfera de producción; del beneficiado (limpieza), se encargan las empresas procesadoras de alimentos. Así, pues, los elevados precios de este producto no necesariamente determinan que los productores sean los principales beneficiarios, sino que éste más bien favorece a otros actores sociales, de carácter empresarial.
Por último, pone de relieve el lugar que ocupan las empresas exportadoras y las certificadoras privadas en la ampliación de producción ecológica de la quinua.
El segundo artículo, “Los marginados de los marginados: violencia y moralidad por delitos socialmente condenados”, de Magaly Quispe Yujra, plantea un estudio de las cárceles, como un ámbito en el que se han cuestionado las prácticas sociales que se construyen entre sus actores y en el que se generan formas de desigualdad y de segregación social, que se agudizan marginando aún más a quienes han cometido delitos considerados como “más denigrantes o condenados por la sociedad dentro o fuera de la cárcel”, en relación a otros considerados como “más respetados o menos condenados”. En el trabajo, aborda el carácter moral de la sociedad dentro y fuera de la cárcel, enfocándose en la moralidad interna y su búsqueda de reponer el orden socialmente establecido mediante prácticas violentas aceptadas e incluso justificadas por las autoridades, tomando en cuenta los roles son socialmente aceptados y asignados tanto a hombres como a mujeres.
La investigación, que parte de una tesis de licenciatura, con la asesoría de la Dra. Alison Spedding, es cualitativa, y se realizó a partir de 13 casos, mediante entrevistas informales, semi estructuradas y a profundidad, revisión de procesos judiciales a 10 hombres y tres mujeres de la cárcel de San Pedro de La Paz y de la cárcel de San Sebastián de Cochabamba, respectivamente. En éstas compara las prácticas socioculturales y el trato que reciben las mujeres detenidas por el delito de infanticidio y sus actitudes, en relación al que reciben los varones detenidos por el delito de violación.
Entre algunos resultados, destacan la infantilización a la que las mujeres son sometidas vinculada a un sentido moral de castigo por lo que la autora denomina déficit o negación de la femineidad, al atentar contra algo que se considera sagrado: niños y niñas propios y ajenos vinculado con el rol que la sociedad asigna a las mujeres como buenas madres y mujeres. También destaca el impacto de los medios de comunicación que amplifican los actos cometidos.
Dentro de estas prácticas socioculturales denigrantes al interior de la cárcel, se aprecia que el castigo dado a los hombres, en los casos de violación, responde a lo que se considera un exceso de masculinidad. De ahí que los castigos se relacionan con cierta feminización de su rol al interior de la cárcel, conduciendo a situaciones como la asignación a estos presos de trabajos vinculados con la cocina, donde deben realizar tareas socialmente atribuidas a las mujeres, o en casos extremos, a la amenaza o acto de violación por parte de otros presos, sobre todo durante el primera etapa de la prisión.
Por su parte, las mujeres son castigadas también durante la primera etapa de la vida carcelaria mediante golpizas, insultos, ser desnudadas, bañadas con agua fría, chicoteadas, escupidas e incluso en una ocasión vejadas por las propias presas. De ahí que se intenta que en ellas impere el rol de madres, esposas y buenas mujeres antes que seres humanos.
La autora nos muestra que estos castigos son justificados o legitimados al interior de la cárcel, haciendo parecer como si las personas privadas de libertad fueran arrojados a un basurero, hecho que no solo comparten algunos prisioneros y personal de la cárcel, sino también la sociedad civil.
Al momento de tratar con este grupo de personas que están siendo procesadas por delitos socialmente condenados, la autora evidencia que éstas pierden derechos humanos fundamentales, por las formas de violencia que se ejercen con la permisividad e incluso cierta aprobación del personal penitenciario y de la sociedad. Por ello afirma la autora que estos presos y presas son “los marginados de los marginados”.
El tercer artículo publicado es “Interacción y límites sociales: imaginarios en el centro comercial Megacenter”, de Joaquín León Salinas. Es el resultado de una investigación realizada para explorar la construcción de imaginarios en un centro comercial situado en la ciudad de La Paz, un espacio muy frecuentado por paceños y alteños a partir del año 2015, por la inauguración de una estación del teleférico en sus cercanías. Se trata de una investigación que pone en evidencia el impacto de este espacio comercial en los límites sociales e imaginarios subyacentes entre grupos histórica y socialmente distintos. A partir de analizar las formas de uso del espacio, las formas de interacción y los rasgos de diferenciación, y de recuperar conceptos como “regiones morales”, de Robert Park (1999), de imaginario, de Cornelius Castoriadis, seguido por Armando Silva, y de plantear una metodología cualitativa, consistente en observación, en 20 salidas de campo, entrevistas, y siete grupos focales con un total de 50 estudiantes de 13 a 17 años de colegios fiscales y privados de La Paz y El Alto, y de un registro fotográfico, aborda formas de uso de espacios más frecuentados, actitudes y comportamientos.
Entre los principales hallazgos, el autor señala una diferenciación en la construcción de imaginarios entre los jóvenes de El Alto y La Paz a los que, retomando a Park, asocia con “regiones morales distintas”. Tal diferenciación también está relacionada con el costo del ocio y del consumo que hay en el complejo comercial.
Otra diferenciación es el uso que realizan los jóvenes paceños de ese espacio, orientado al encuentro entre jóvenes, a diferencia de los jóvenes de El Alto, quienes lo visitan con su familia.
Se pudo encontrar similitudes entre los imaginarios construidos tanto por los jóvenes alteños como por los paceños, ya que los usuarios de este shopping también asociaron símbolos, imágenes y prácticas a este espacio. Una de las particularidades que tienen los imaginarios es que no se construyen automáticamente, sino que son propuestos por los grupos o las instituciones que conforman la sociedad. En este caso particular de estudio, una empresa privada (el Megacenter) y una institución pública (el teleférico).
Por parte del centro comercial, interesado en cambiar la forma de consumo de las familias paceñas, éste ofreció inicialmente un consumo exclusivo y, además, se posicionó como el primer centro multipropósito de La Paz y del país. Esto dio lugar a un imaginario sobre el Megacenter que se mantuvo a lo largo del tiempo, hasta la llegada de un público alteño masivo, lo que dio origen a transformar la imagen del Megacenter como un espacio de consumo masivo.
Si bien los límites sociales permanecieron a lo largo del tiempo entre ambos grupos, las relaciones se daban en un ámbito cotidiano. Estas interacciones se acrecentaron en este espacio que, además de consumo, implica interacción entre personas. Lo anterior generó que cada grupo ponga de manifiesto sus diferencias, creando un juego de adscripción y autoadscripción.
Finalmente afirma que, pese al límite entre los usuarios por ciertas prácticas diferenciadoras, es cada vez más evidente una heterogeneidad de visitantes del Megacenter.
El cuarto artículo que presentamos “Evolución temática de la agenda política boliviana en los discursos presidenciales de Carlos Mesa (2003-2005)”, de Juan Marcelo Columba, tiene una orientación diferente: desde el campo de la sociolingüística, el autor analiza la representación de los temas politicos en los discursos de Carlos Mesa durante su mandato entre 2003 y 2005. Mediante un procedimiento lexicométrico, estudia más de doscientos discursos presidenciales producidos entonces. Muestra cómo el discurso va transformándose de forma correlacionada con los eventos politicos de la coyuntura de entonces. Esto le permite articular la agenda de los discursos presidenciales en un complejo escenario social.
Por ejemplo, en el caso de la problemática del gas, que en un momento adquirió un lugar importante en el discurso, más tarde va perdiendo espacio hacia la cuestión autonómica. Esto manifiesta cómo en la fase final del mandato de Carlos Mesa este tema tuvo un importante énfasis, es decir, la cuestión autonómica, hacia el final del mandato ya ocupaba un lugar relevante en la agenda política nacional.
Para Columba Fernández, esta aproximación permite comprender las “transformaciones temáticas en el campo político boliviano”, “así como las representaciones discursivas circulantes en la esfera pública de la época”. Como puede evidenciar Columba, hay una correlación entre realidades discursivas y extra-discursivas (palabras y hechos) a partir de dos eventos delimitados por el autor, la agenda de octubre de 2004, marcada por el tema del gas, y la agenda de junio de 2005, marcada por el tema de la asamblea y la autonomía. Muestra cómo los eventos históricos condicionaron los discursos o, más específicamente la recurrencia de los términos utilizados en éstos (por ejemplo, referéndum del gas, movilizaciones por la autonomía departamental y la persistencia de la demanda de realización de la Asamblea Constituyente). Entre las pitas y las bombas molotov que fueron armadas y desarmadas en la pasada coyuntura política, Columba tiene muchas palabras para analizar.
APORTES
El segundo acápite de Temas Sociales, “Aportes” nos trae los siguientes artículos:
El primero es una conferencia de Mauricio Lefebvre, presentada por Godofredo Sandoval. “La transformación de la universidad en Bolivia”, que este sociólogo canadiense expuso en 1970 en la ciudad de Oruro, es un legado de los valores y principios que deben sustentar la función de una universidad al servicio de su sociedad. Esta conferencia, precedida por una rigurosa presentación de Sandoval, es una lectura ineludible y de una enorme actualidad, a pesar de que median 50 años de su publicación.
Le sigue un estudio de Carlos Ernesto Ichuta que analiza los alcances de leyes promulgadas a favor de las personas adultas mayores, en Bolivia, Costa Rica y Uruguay, en el marco de los derechos sociales. En éste analiza las dificultades que tienen estas leyes particularmente diferentes en estos tres espacios territoriales.
Por último, Christine Delfour, se refiere a los movimientos sociales en Bolivia y su relación con el proceso de cambio y con el poder del ahora ex gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Desde una mirada externa, explica la trayectoria del MAS en el Gobierno que concluyera violentamente el pasado mes. Vale la pena leerlo, particularmente en este contexto, postelectoral.
RESEÑAS
Un último acápite de la revista es el de las reseñas. En este número presentamos cinco reseñas. Las dos primeras comentan tesis de grado de la Carrera de Sociología que fueron premiadas, el 2017, en el segundo Concurso Nacional de Tesis de licenciatura universitarias, del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia. Los artesanos del transporte en El Alto. De q’ipiris a minitransportistas, de Julio Cesar Mita Machaca, fue reseñada por David Llanos; La basura también da plata: dos rutas del reciclaje paceño, de Ruby July Peñaranda Espinoza, fue reseñada por Mario Murillo. Eduardo Paz González, director del CIS nos proporcionó amablemente los ejemplares de estos libros para las reseñas. A pesar de que era nuestro interés publicar las tres reseñas de las tesis de sociología premiadas en este concurso, lamentablemente no recibimos una de éstas, por los conflictos sociales que antecedieron a esta publicación. Es una deuda que pagaremos en nuestro siguiente número. Le sigue una muy interesante reseña, a cargo de Pablo Mamani, del Coloquio internacional. Los desafíos de las ciencias sociales en el siglo XXI. La sociología en el mundo actual, publicado por el IDIS el año pasado, libro que el IDIS invita a leer a los estudiantes de la Carrera de Sociología. Quienes firman estas tres reseñas son colegas muy respetados por el IDIS; a ellos, les agradecemos enormemente por sus valiosos aportes. Estas tres publicaciones reseñadas son, por decirlo de alguna manera, sellos de la calidad de la producción intelectual de nuestra carrera. Dos reseñas más, realizadas por Vladimir Monasterios y Lola Paucara complementan esta sección.
Concluyo esta presentación invitando a los colegas de la Carrera de Sociología, de otras carreras de nuestra universidad y de otros espacios académicos a presentar artículos a la revista número 46. La temática, como es característica de la revista, es abierta, aunque enmarcada o en diálogo con las ciencias sociales. Como Instituto de Investigaciones Sociológicas, estamos permanentemente abiertos a cualquier consulta y acercamiento en el afán de consolidar cada vez más la difusión, y con ésta, la incidencia de las investigaciones en ciencias sociales en Bolivia.
Ver imágenes de la presentación en el siguiente link:
https://www.facebook.com/Sociologia1988/photos/a.915249148869809/915249198869804/?type=3&theater