El Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS) de la Carrera de Sociología de la UMSA hizo llegar a las principales autoridades de la universidad, el M.Sc. Oscar Heredia, Rector, y la PhD. María Eugenia García, Vicerrectora, ocho publicaciones del Observatorio de Población y Desarrollo (OPD) producidas en la gestión 2022.
El OPD es una iniciativa impulsada por el IDIS, el Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado (IIISP-Trabajo Social UMSA), el Observatorio de Políticas Públicas y Sociales (OPPS-CTS-UMSA) y el Centro de Estudios de Población (CEP-UMSS) en alianza con Alerta Montevideo, Católicas por el Derecho a Decidir e IPAS. El OPD, junto a las instituciones mencionadas, desarrolló una serie de eventos y editó publicaciones durante la gestión 2022 para el seguimiento a los compromisos asumidos por el Estado Plurinacional de Bolivia en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (2013) y la Declaración de Nairobi (2019).
El M.Sc. Oscar Heredia, en nota enviada a la dirección del Instituto, ponderó el aporte de las publicaciones recibidas para la comunidad universitaria; por su parte, la PhD. María Eugenia García, señaló que las publicaciones enriquecen el “conocimiento y formación de la población boliviana”.
Ver notas autoridades UMSA:


Las publicaciones del OPD son:
- Policy brief aborto seguro en Bolivia
- Policy brief mortalidad materna en Bolivia
- Policy brief servicios sexuales y reproductivos en Bolivia
- Policy brief educación sexual integral en Bolivia
- Policy brief violencia contra la mujer en Bolivia
- Revisando las políticas públicas sobre el embarazo en adolescentes
- Prevención y atención: las dos caras del embarazo en adolescentes en la Red Los Andes, El Alto
- Cartilla agenda consensuada