PROYECTOS EN CURSO

Título
Balance y prospectiva del desarrollo territorial transfronterizo Chile - Bolivia
Investigador(es)

Balance y prospectiva del desarrollo territorial transfronterizo Chile - Bolivia

Más allá de los acuerdos y desacuerdos en las relaciones Chile-Bolivia, existe una integración e intercambio real entre ambos países desde hace varias décadas. En este escenario se encuentra, por ejemplo, el intercambio comercial a través, particularmente, de la zona franca de Iquique. Por otro lado, está la migración entre Bolivia y Chile que se realiza principalmente entre los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí, del lado boliviano, hacia las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en Chile. A esto se suma un flujo continuo de migrantes temporales entre los departamentos fronterizos, resultado de una cooperación a nivel local e intercambios culturales y comerciales desde hace varios siglos, por pertenecer a culturas similares. Estos intercambios locales son poco conocidos, pero se constituyen en factores de desarrollo local muy importante.

La Universidad Arturo Prat y la Universidad Mayor de San Andrés han firmado un convenio de cooperación para abordar, entre otros temas, el desarrollo territorial. Varios encuentros ya han sido realizados en este camino, así como un diplomado de desarrollo territorial en la universidad chilena. Actualmente, en esa línea, está en curso la investigación “Balance y prospectiva del desarrollo territorial transfronterizo Chile – Bolivia”.

Objetivos

Objetivo general

Realizar un balance del desarrollo transfronterizo entre el Norte de Chile y el Sur de Bolivia, y preparar un análisis prospectivo de potencialidades de desarrollo territorial que contribuya a una mejor integración económica y social regional con perspectiva integral y sostenible.

Objetivo específico

Promover la colaboración entre cuatro universidades para reforzar el análisis de los diferentes aspectos del desarrollo territorial transfronterizo e incluirlo en los currículos de las universidades.

Investigadores

Chile:

  • Cristian Jamett
  • Rodrigo Dueñas
  • Alex Pérez
  • Alejandro Rivero

 

Bolivia:

  • Felix Raúl España
  • Hubert Mazurek (IRD)
  • Nico Tassi
  • Rolando Sánchez
  • Debra Pereira

 

Cronograma

Septiembre 2021-septiembre 2022

Ver resumen