“Violencia y política” en el ciclo ¿Cómo hice mi investigación? - Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”

EVENTO:     “Violencia y política” en el ciclo ¿Cómo hice mi investigación?

Los investigadores Huáscar Rodríguez y Oscar Vargas serán los protagonistas del ciclo de conferencias “¿Cómo hice mi investigación?”, actividad del Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”. El próximo jueves 18 de julio se abordará el tema de “Política y violencia”, desde los estudios realizados en torno a las “Bandoleros de los valles. Bandolerismo político y guerra en Cochabamba (1890-1905)” y “Violencia colectiva: los linchamientos en Bolivia”, respectivamente. La moderación estará a cargo del docente de Sociología, Mario Murillo.

 

La cita es a las 19.30, en el auditorio Silvia Rivera Cusicanqui, Edif. René Zavaleta, piso 2 (Monoblock Central de la UMSA, segundo patio).

 

Huáscar Rodríguez García

 

Huáscar Rodríguez es doctor (c.) y master en historia por la Universidad Pablo de Olavide (UPO, Sevilla), master en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Buenos Aires) y sociólogo (UMSS). Autor, entre otros libros, de La choledad antiestatal. El anarcosindicalismo en el movimiento obrero boliviano (1912-1965).

 

En su exposición, compartirá información sobre su estudio “Bandoleros de los valles. Bandolerismo político y guerra en Cochabamba (1890-1905)”, donde analiza los vínculos entre lucha política y criminalidad en la Cochabamba decimonónica finisecular a partir de dos casos emblemáticos: una cuadrilla conservadora y otra liberal. Ambos grupos estudiados fueron muy importantes y destaca, con particular relieve, el grupo liberal dado que su líder, Martin Lanza, terminó siendo uno de los caudillos más destacados de la Guerra Federal. La pesquisa se basó en investigación de archivos diversos, incluyendo hemerotecas, juzgados y distintos repositorios.

 

Oscar Vargas del Carpio Ribert

 

Oscar Vargas es sociólogo (UMSA), master en Ciencias Políticas (FLACSO-Ecuador), Candidato a doctor en Ciencias del Desarrollo por el CIDES (UMSA). Docente de la carrera de Sociología de la UMSA es investigador del IDIS. Autor de Las transformaciones de la izquierda en el proceso democrático (1998), Percepciones políticas y comportamiento electoral (2011), El Referéndum en Bolivia (2004), y diversos artículos sobre teoría sociológica y política, democracia, partidos políticos y movimientos sociales. 

 

La exposición de Vargas girará en torno a la construcción del objeto de estudio en la investigación social. Para ello se utilizará como ejemplo el trabajo sobre “Violencia colectiva: los linchamientos en Bolivia”.

FECHA:       18 de julio
HORA:         19:30 a 21:00
LUGAR:       auditorio Silvia Rivera Cusicanqui, Edif. René Zavaleta, piso 2 (Monoblock Central de la UMSA, segundo patio).
LUGAR:       18 de julio 19:30 a 21:00