Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

De acuerdo a un estudio realizado en la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), gran parte de la población siente temor y desconfianza a la hora de comprar medicamentos incluso en farmacias. Esto también se debe a que más de la mitad de la población admitió no tener información suficiente sobre este tema.

La investigación fue realizada por estudiantes de la materia de Psicofisiología a la cabeza del doctor Rodolfo López Hartmann, docente de la carrera de Psicología; para ello se utilizó una encuesta aplicada a 1317 personas mediante una app de celular cuyos resultados se procesaron en una plataforma de internet llamada Surveymonkey.

López refiere que este estudio se llevó a cabo ante la inquietud que generó en la opinión pública la venta masiva de medicamentos falsificados y el descubrimiento de redes millonarias dedicadas a este ilícito incluso durante años en nuestro país.
“Hay que tener en cuenta, que, en una población de más de 1300 personas, el 50 % no confía en los medicamentos que compra y que el 43% cree que ha comprado en el pasado, medicinas adulteradas o falsas”, explicó López a ANF, hecho que causa malestar entre la población pero que además devela la falta de control de calidad de medicamentos en nuestro país.

Enfatizó que es por esta razón, que este estudio es un aporte valioso que interesa sobre todo a las instituciones encargadas de controlar la industria y distribución de medicamentos en el país. 

“Los resultados muestran que hay niveles de corrupción, de descuido; y es algo que interesa a nivel de SEDES, de aduanas de control, en preventas, en farmacias, es decir toda esa cadena”, afirmó. 

Medicamentos falsificados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define medicamento falsificado como "un producto etiquetado indebidamente de manera deliberada y fraudulenta en lo que respecta a su identidad y/o fuente".

Un medicamento falsificado puede tener serias consecuencias en la salud de las personas, pudiendo incluso ocasionar la muerte o daños permanentes.

Al respecto López refiere que en el país lamentablemente se comprobó que existe “un control de calidad nulo”, y recomendó adquirir medicamentos de farmacias certificadas.

En Bolivia el mes de abril una investigación policial que siguió el rastro de los proveedores de “pildoritas, llevó a descubrir enormes depósitos de fármacos.

Posteriormente se descubrió una fábrica clandestina en Desaguadero, donde se hallaron productos falsificados a base de estuco, harina, maicena y otros insumos de consumo riesgoso. Los envases se hacían con cajas recicladas que conseguían de hospitales e instituciones de salud.

Los meses posteriores, redadas en los mercados y ferias de las ciudades de La Paz y El Alto revelaron la venta sin control de supuestos fármacos y fábricas con maquinaria millonaria.

“Esta investigación pretende recopilar la mayoría de antecedentes posibles, opiniones y comentarios de la gente y ponerla a disposición de instituciones, universidades y público en general para que se tome conciencia y se puedan generar cambios”, dice el documento.

Resultados relevantes

La muestra de conveniencia fue de 1317 personas, (51% varones y 49% mujeres). Casi la mitad de encuestados (46%) respondió que contaban con poca información sobre el tema, el 30% dijo que “no tiene nada de información”, por encima de quienes dicen tener “bastante información” con un 23%.

El 43% de las personas encuestadas cree que ha consumido productos falsificados con perjuicio para su salud. Se observa que, el 69.86% de las personas encuestadas prefieren medicamentos de marcas conocidas; también se encontró que 277 personas, (el 21.03%) respondieron que el precio influye al comprar sus medicamentos, y 676 personas (el 51.33%) dijeron que la calidad de los medicamentos es lo que les motiva a comprarlos.

Actualmente la seguridad en los medicamentos ha disminuido. Las noticias sobre la falsificación y venta libre de productos farmacéuticos han afectado la confianza de los consumidores ya que 16.2% de las personas encuestadas respondieron que ya no tienen ninguna confianza para comprar sus medicamentos, y 918 personas, que representa el 69.70% ahora tienen temor en comprar sus medicinas.

Fecha de Publicación: 14 oct 2019

Representantes de diferentes organizaciones y comunidades indígenas de afectados y afectadas por las represas, iniciaron el intercambio de experiencias de lucha y resistencia en Rurrenabaque.
“¿Energía para quién, para qué y a qué costo?”, esta fue la cuestionante que Jennifer Chavarro de la Asociación de afectados por el proyecto hidroeléctrico, El Quimbo de Colombia, planteó en el II Encuentro Regional de afectadas y afectados por Represas en la Amazonia que se desarrolla en la localidad de Rurrenabaque en Beni.
“Las represas no sólo son eso, son la expresión del modelo económico y la expresión del modelo energético que impera hoy en América latina (…) un modelo económico financierista, extractivista y que requiere del despojo de territorios para poder consolidarse”, aseveró.

Representantes de diferentes organizaciones y comunidades indígenas de afectados y afectadas por las Represas, iniciaron el intercambio de experiencias de lucha y resistencia y hoy trabajarán en diferentes propuestas frente a los proyectos de construcción de Hidroeléctricas en la Amazonia.

Casi un centenar de indígenas y representantes de MAB Rondonia, Instituto Madera Vivo, Coiab del Brasil, Asociación de afectados por el Quimbo, Movimiento Ríos Vivos de Colombia, Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, Contiocap (Resistencia Proyecto Rositas), Comité Defensores de la Vida Amazónica en la cuenca del Río Madera de Bolivia concurren a este Encuentro Regional, donde también participa: Amparo Carvajal Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Roger Cortez, Jorge Molina y María Eugenia García en representación de la Umsa y Germán Niño del Comité Internacional Fospa 2020.

La reunión en su primera jornada concluyó con el relato de lo ocurrido en Chaparina, por la defensa de territorio a cargo de Miriam Pariamo, presidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia.
Sobre los incendios registrados en los últimos meses en la Amazonia boliviana, Pariamo fue clara al aseverar que, en este hecho el Gobierno tiene responsabilidad por la demora en su atención.
“Ustedes creen compañeros y compañeras, que los recientes incendios fueron casualidad? NO, eso fue planificado, por eso el gobierno no lo atendió a tiempo, por eso no pidió ayuda internacional; porque este gobierno tiene otras intenciones para los bosques que existen en la Amazonia”, afirmó.

El encuentro proseguirá hoy, con exposiciones sobre la instalación de hidroeléctricas en territorio boliviano y su implicancia en el contexto económico y político, a cargo de investigadores de la Umsa, representantes de pueblos indígenas de Colombia, Bolivia y Brasil.

Continuidad al encuentro en Guayaramerín

Este encuentro da continuidad al Primer foro de afectados por las represas de Brasil, Colombia y Bolivia, desarrollado el pasado mes de julio en el municipio beniano de Guayaramerín.

En esa oportunidad y tras tres jornadas de trabajo, líderes y representantes de los tres países definieron mantener una lucha regional en contra de las represas con planteamientos de políticas estructurales, defensa de sus territorios, respeto a los protocolos de consulta a los pueblos y generación de proyectos de energías renovables.
Cuatro fueron las mesas de trabajo en las que se intercambiaron planteamientos y experiencias en el Encuentro Regional de Afectados y Afectadas por represas en la Amazonia. Cada una de ellas fue un escenario en el que pobladores, líderes, autoridades, expertos y analistas consensuaron puntos en los que ratifican la inviabilidad de la construcción de más represas y megarepresas en la Amazonia, dado sus irreversibles impactos sociales, ambientales y económicos.

Fecha de Publicación: 12 oct 2019

Este jueves, a diez días de llevarse a cabo las elecciones Generales, varios sectores sociales se congregaron en la plaza San Francisco, en el centro de la sede de Gobierno, exigiendo respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y voto castigo al presidente Evo Morales en los comicios del 20 de este mes.

Además de conmemorar los 37 años de la recuperación de la democracia en Bolivia.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Waldo Albarracín, dio lectura a ocho resoluciones aprobadas por unanimidad de la gente que se dio cita en el atrio de la plaza San Francisco.

La primera resolución aprobada fue la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la negativa de anular la candidatura del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Considerando el incumplimiento del TSE en anular la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, el cabildo resuelve exigir la renuncia de los vocales del TSE”, sentenció Albarracín.

Llamó además a desconocer la candidatura de Morales y de García Linera en vista de la vigencia del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que autoriza la reelección durante un mandato consecutivo. Asimismo, remarcó que el referendo del 21 de febrero de 2016 es de carácter vinculante.

Durante la lectura de la segunda resolución, llamó a un desconocimiento del binomio oficialista a partir del mecanismo de la “desobediencia civil”, en el caso de un posible "fraude".

“El cabildo resuelve desconocimiento a la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera (…). Así como cualquier resultado del binomio, activando los mecanismos de desobediencia civil democrática”, indicó el rector de la Umsa.

Como tercer punto resolutivo, Albarracín pidió voto castigo contra Morales y llamó a emitir el sufragio este 20 de octubre, sólo por los candidatos que “cumplen” la CPE y respalden el 21F.


“El cabildo resuelve votar por las candidaturas que cumplen con la CPE y el 21F, defender activamente el voto y derrotar cualquier manifestación de fraude electoral”, continuó.

Con respecto al paro del sector Salud, la cuarta resolución del cabildo establece el apoyo a los galenos en sus reivindicaciones en la búsqueda de mejores insumos para lograr una mejora en la atención de los ciudadanos.

“Considerando que la salud y el derecho al trabajo constituyen un derecho fundamental de todos, el cabildo resuelve apoyar al sector Salud en todas sus reivindicaciones laborales para la salud y el servicio del pueblo”, acotó.

Durante el cabildo se resolvió además otorgar amnistía para los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa, acusados y encarcelados, sin pruebas, por la muerte del teniente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Daynor Sandoval, y por el asesinato del dirigente del Consejo de las Federaciones Campesinas de Los Yungas de La Paz (Cofecay), Eduardo Apaza.

“El cabildo resuelve exigir una amnistía general irrestricta a todas las personas encarceladas injustamente, de manera particular e inmediata de los dirigentes de Los Yungas, Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa”, sostuvo el rector de la Umsa.

Sobre los incendios forestales suscitados en la Chiquitania, el cabildo resolvió la abrogación de las normas que atentan contra la naturaleza, destacando entre ellas la Ley 741, que permite la quema “controlada”, y del DS 3973, que amplía la frontera agrícola en el departamento del Beni.

“El cabildo resuelve defender el bien común, nuestro patrimonio, los derechos de la naturaleza y pueblos indígenas en resistencia. Debiendo abrogarse las leyes 337, 502, 739, 740, 741, 1171, 1098 y los DS 3874 y 3973”, manifestó.

Sobre la defensa del litio como recurso natural, se determinó la abrogación del DS 3738, que autoriza la creación de la empresa mixta YLB-Acisa, para la exploración y explotación del mineral en las salmueras del Salar de Uyuni.


“Considerando que el litio es patrimonio de Bolivia y de Potosí, el cabildo resuelve exigir al gobierno la abrogatoria del DS 3738 y la participación del departamento de Potosí en la exportación del litio”, complementó.

Finalmente, se resolvió establecer un juicio de responsabilidades contra Morales y García Linera por “traición a la patria”, por haber “violado” el régimen constitucional de los recursos naturales.

“Considerando que el Gobierno ha violado el régimen constitucional de los recursos naturales, el cabildo resuelve acusar a Evo Morales, Álvaro García Linera y sus colaboradores por los delitos de traición a la patria y otros delitos, con la máxima sanción penal, exigiendo a la nueva Asamblea Legislativa en enero de 2020, que autorice con prioridad este juicio de responsabilidades”, finalizó.

Fecha de Publicación: 11 oct 2019

Luego de realizar una consulta a la multitud concentrada en el cabildo en La Paz, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, afirmó que hoy  difundirán los resultados de la segunda encuesta de intención de voto que fue elaborada junto a la Fundación Jubileo.

 “Basta de pedir permiso a los delincuentes, a los dictadores. Ustedes, como pueblo, son los que deben  autorizar la difusión de esta encuesta y les pregunto ¿Autorizan a la UMSA a publicar la segunda encuesta?”, consultó Albarracín a los asistentes.

Entre los  miles de participantes del cabildo paceño se escuchó un enfático “Sí”. Inmediatamente, el rector de la UMSA dijo: “Eso vamos a hacer mañana”.

  A las 11:00  de ayer, Albarracín y el presidente de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, se presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la difusión de esta segunda encuesta. En la ventanilla única entregaron en una memoria  flash y un CD el informe de la encuesta, la ficha técnica y el estudio levantado.      

  “Serán ellos los responsables de su difusión o no de los resultados, les dejamos la responsabilidad”, expresó Núñez, quien destacó que este trabajo contiene la opinión de más de 14.400 ciudadanos del área urbana y rural a nivel nacional y por departamentos.

Ambos  lamentaron que el TSE no se haya pronunciado respecto a la primera encuesta.

Fecha de Publicación: 11 oct 2019

Desde que fue lanzada hace 23 días, más de 5.000 universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) compraron la tarjeta estudiantil ‘La Waskiri’ y se beneficiaron de su Tarifa Preferencial de Bs 1.80. La información fue brindada esta mañana por el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, en la presentación de la tarjeta en el atrio de la Universidad Católica Boliviana (UCB).
“En el caso de la UMSA estamos cruzando ya las 5.000 tarjetas y hoy estamos empezando en la Universidad Católica. Así que veremos cuántas vedemos. Hay una larga (de estudiantes) más bien y eso augura un buen resultado de venta de nuestra tarjeta”, agregó la máxima autoridad municipal.
La tarjeta estudiantil ‘La Waskiri’ no solo beneficiará a las comunidades universitarias públicas y privadas porque los estudiantes de institutos técnicos superiores públicos y privados también pueden acogerse a este beneficio, agregó el Burgomaestre.
Cuando se le consultó a quiénes beneficia la tarjeta, el Alcalde respondió que a “todas las universidades del sistema de educación superior (…) que se adscriban a llevar adelante el servicio (de ‘La Waskiri’) junto a nosotros, así como también los institutos técnicos”. La autoridad indicó que ya se tienen acuerdos con la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz).
Los estudiantes interesados en comprar la tarjeta ‘La Waskiri’ pueden acercarse a inmediaciones del Teatro Al Aire Libre, en la plaza Alonso de Mendoza y en la calle 21 de Calacoto donde La Paz BUS instaló puntos de venta.
Los requisitos para comprar ‘La Waskiri’ y beneficiarse con la tarifa preferencial son: ser estudiante de 18 a 25 años, presentar una fotocopia del carnet de identidad y una fotocopia de la matrícula universitaria (o registro del instituto técnico) y Bs 20 por la compra de la tarjeta que viene recargada con un crédito de Bs 10.

La tarjeta puede ser utilizada en las ocho rutas del bus PumaKatari, todos los días de la semana desde las 6.00 hasta las 22.59.

Fecha de Publicación: 11 oct 2019

El director Ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), Iván Zambrana, es la cara visible de Bolivia en la PreCOP25, el encuentro que reúne en San José de Costa Rica a representantes de 86 países con miras a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se realizará en diciembre en Santiago.

Zambrana, actualmente jefe de negociación hacia la COP25 sobre los temas de prioridad para Bolivia, resalta que el mercado de carbono genera una lógica perversa, por lo que el país plantea que el trabajo en bosques se enmarque “en la complementariedad y en la búsqueda de justicia que debe existir para la reducción de la deforestación”.

Por eso, enfatiza, que no se puede transferir la responsabilidad que tienen en cuestiones ambientales los países desarrollados a las acciones en desarrollo. En una entrevista con Los Tiempos habló sobre estos y otros temas relacionados al encuentro de San José.

¿Cuáles son las propuestas de negociación de Bolivia?

Bolivia, desde antes de 2015, ha sido instrumental para incorporar desde cosas simbólicas pero relevantes en el preámbulo, como la mención de la Madre Tierra, hasta elementos constitutivos del Acuerdo de París que tienen que operativizarse, entre ellos los enfoques que no son de mercado, el artículo 6.8, y también los enfoques alternativos de políticas sobre bosques como los que combinan mitigación y adaptación para el manejo sustentable de los bosques, que están en el artículo 5.2.

Además de esos dos elementos, en la decisión de la COP21 de París, se estableció la plataforma de pueblos indígenas y comunidades locales por propuesta de Bolivia, que ya está funcionando. La PreCOP nos sirve para tener un acercamiento con algunos países e ir avanzando respecto a la búsqueda de acuerdos. Es bastante difícil porque existe toda una estructura mundial que impulsa los sistemas de mercado y no quiere hablar de otros enfoques.

Sin embargo, Bolivia no se opone a otros mercados y dentro de las negociaciones de la COP25 los de carbono serán importantes.

Bolivia no está en contra de los mercados, pero los mercados tienen que servir a los pueblos no a la inversa. Mercantilizar los bosques genera el peligro de conectar la inestabilidad del sistema financiero con la base natural que tenemos y eso se ha visto en otros países. Europa ha tenido un mercado de emisiones que ha colapsado, y el Protocolo de Kyoto nunca logró funcionar debido a los mismos cuestionamientos que Bolivia tiene. Ahora se está intentando refreír la propuesta a través de los artículos 6.2 y 6.4 para ese propósito.

Nosotros no creemos que no debamos trabajar en bosques, pero ese trabajo debe enmarcarse en la complementariedad y en la búsqueda de justicia que debe existir para la reducción de la deforestación, por ejemplo. No se puede transferir la responsabilidad de los países desarrollados a los países en desarrollo, se debe llegar a un acuerdo justo y el Mecanismo Conjunto que plantea Bolivia tiene precisamente esa lógica, tan en lo correcto estamos que REDD+ (la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques) cada vez está modificándose para incorporar los criterios que Bolivia propuso desde el principio.

- ¿Cuáles son esos criterios?

Tener un enfoque integral que ataque a las causas estructurales, que tenga salvaguardas… Todo eso recién lo están empezando a discutir los que manejan REDD+ porque han visto que como tal no funciona y no va a funcionar. Inclusive en el caso de Costa Rica para el sector que funciona es para los medianos propietarios de tierra, y genera un proceso regresivo porque ellos se ven cada vez más desaventajados respecto al manejo de la tierra: el día que se acabe el pago se va a acabar la reducción de la deforestación.

El mecanismo de Bolivia intenta resolver los problemas locales que genera la deforestación, y no generar la idea de que las comunidades valoren a los bosques solo en tanto estos les brinden un ingreso monetario adicional. La idea de Bolivia es que la forma de resolver esa disyuntiva debe ser que las comunidades se acerquen más a los bosques, no que se alejen y el pago por servicios sistémicos más bien los aleja. Bolivia rechaza el pago por servicios ambientales porque genera una relación perversa.

¿Qué le falta entonces al mecanismo que propone Bolivia para que sea aceptado por los otros países?

Hasta ahora no se le ha dado la importancia que tiene los bosques para la adaptación, todos hablan sobre la mitigación, las ventanas de financiamiento sólo se han abierto para mitigación y se olvidan que para muchos países, incluyendo Bolivia, es más o tan importante la adaptación. Lo primero que tenemos que lograr es que el balance del Acuerdo de París se refleje en su implementación, hasta ahora no hay ese balance más bien hay un intento de reinterpretar el Acuerdo de París en función de los intereses de los países desarrollados.

A nuestro mecanismo no le falta mucho, desde el año pasado ya hemos implementado 10 proyectos piloto y hemos invertido alrededor de 11 millones de bolivianos, el proceso postincendios que se hará también va a avanzar hacia el desarrollo de ese enfoque. Además, hay interés de otros países de trabajar esta nuestra misma lógica como El Salvador o Colombia, que tienen desarrollo de REDD+ pero que han visto que este mecanismo tiene demasiadas limitaciones.

¿QUÉ ES EL REDD+?

Es un mecanismo internacional en construcción por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuyo objetivo es ayudar a que las emisiones de dióxido de carbono producidas por la deforestación y degradación de bosques (selvas), se reduzcan, para así atenuar el Cambio Climático.

Con REDD+ se espera además contribuir a conservar y mejorar los servicios que prestan los bosques (selvas) y al desarrollo de las comunidades que los habitan o dependen de estos.

ESPECIALISTA EN CONSERVACIÓN

Iván Zambrana Flores es licenciado en biología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con una Maestría en Biología de la Conservación de la Universidad de Columbia, Nueva York. En 2016 asumió el rol de servidor público como director ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, entidad responsable de la temática de Cambio Climático en Bolivia.

Fecha de Publicación: 10 oct 2019

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo que hoy en Sala Plena se va a tratar la posible difusión de la segunda encuesta de la UMSA y Jubileo.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fundación Jubileo publicarán hasta el viernes su segunda encuesta nacional sobre la intención de voto, manifestó este miércoles el rector de esa casa superior de estudios, Waldo Albarracín.

“En el cursos de esta semana presentaremos la (segunda) encuesta, hasta el viernes podría decirse”, declaró a Urgentebo la autoridad universitaria.

En la pasada jornada, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo que hoy en Sala Plena se va a tratar la posible difusión de la segunda encuesta de la UMSA y Jubileo.

Al respecto, Albarracín afirmó que para la casa superior de estudios le es irrelevante la determinación que tome el TSE. “A estas alturas nos vale un queque lo que haga el Órgano Electoral, porque ha demostrado su total ilegalidad en su actos, expresaría mi respeto al Órgano Electoral si fuera imparcial”, acotó. 

El 11 de septiembre la universidad pública paceña y Jubileo tenían previsto la presentación de su estudio de opinión a nivel nacional, para el cual se consultó a más de 14.000 personas de las áreas rurales y urbanas.

No obstante, estas encuestas a nivel nacional no pudieron ser replicadas por los medios de comunicación, debido a observaciones de carácter técnico y jurídico que hizo el Órgano Electoral.

Fecha de Publicación: 09 oct 2019

En el marco del Programa de Vinculación y Fortalecimiento a los Servicios Legales Integrales Municipales SLIM/UMSA en Umala, el Alcalde de este Municipio, Walter Rojas, suscribirá convenios específicos con las Carreras de Geología e Historia de la UMSA con la finalidad de que estudiantes de ambas unidades académicas realicen sus prácticas profesionales en el seguimiento continuo de los caudales de pozos de agua y en la reconstrucción del pasado histórico de Umala.

El alcalde Rojas informó que el Municipio Umala sufre de escases de agua debido a que los alcaldes que lo antecedieron no se preocuparon por hacer un seguimiento continuo de los pozos de agua, por tanto, no se cuenta con un registro acerca de esos recursos, consideró también de prioridad escribir la historia de su Municipio desde su fundación para que las generaciones futuras conozcan el pasado histórico de su lugar de origen.

En la reunión realizada el 2 de octubre en la localidad de Umala, participaron el Coordinador Académico de la Carrera de Geología, Ruben Hilari, Guillermo Medrano docente de la Carrera de Historia, y Rafael Cortez, docente de Hidrogeología, de la UMSA.

Fecha de Publicación: 08 oct 2019

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, tras el multitudinario cabildo cruceño, llamó a la ciudadanía a replicar la protesta en La Paz, este 10 de octubre, para pedir respeto al 21F.

El anuncio fue realizado durante su discurso en el cabildo realizado ayer en Santa Cruz.
Albarracín dijo que ese acontecimiento es una asamblea magna que se llevó a cabo con patriotismo, ética y democracia, y no como las convocatorias forzadas que realiza el MAS que, según él, son sinónimos de dictadura.

La multitud respaldó el mensaje de Albarracín con cánticos de “Evo dictador”, “Que se vaya Evo”, “Democracia, democracia, democracia”, “No tenemos miedo” y “Bolivia dijo No”.
Albarracín aseveró que es un deber patriótico luchar por la democracia y que los actuales gobernantes deben irse no sólo a su casa sino también a la cárcel.

El rechazo a la reelección de Evo Morales, el respeto al 21F y a la Chiquitanía fueron las consignas que juraron cumplir los cientos de miles de personas que formaron parte del multitudinario cabildo realizado ayer en Santa Cruz.

En medio de gritos desafiantes, el público se comprometió al voto castigo a Morales y a declararse en rebeldía en caso de existir un fraude electoral que beneficie al binomio oficialista. El cabildo también marcó el punto de partido para convertir a Bolivia en una república federal.

Fecha de Publicación: 05 oct 2019

El nombre de Mauricio Hochschild suele generar más inquina que admiración. Integrante de la estigmatizada rosca minera feudal y uno de los tres barones del estaño, junto a Carlos Aramayo y Simón Patiño, el nacionalismo revolucionario se encargó de tildarlo de antipatriota, vil y depredador inescrupuloso de los recursos naturales, casi una síntesis de los males que aquejaban al país.

Ahora, un libro presentado la semana pasada en La Paz busca mostrar otra faceta, la de un visionario empresario que aprovechó las vicisitudes de la época, buscó emprendimientos en otros rubros y hasta mostró su humanidad al conseguir que un número indeterminado de israelíes dejen la Alemania nazi para llegar a Bolivia.

La obra “Mauricio Hochschild, sus emprendimientos en Bolivia y su crecimiento económico en Potosí 1921-1939” es del historiador Carlos Tenorio Levandro y plasma la tesis que hizo hace ocho años para optar al título de licenciado de historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“El proceso revolucionario del 52 puso un sello, un impronte, una marca, en los tres barones del estaño, que después de sesentitantos años de la revolución no podemos limpiar, la historiografìa no le ha interesado en tratar de comprender si todo lo que nos ha dicho el Nacionalismo Revolucionario es verdad”, sentencia el autor.
El libro, de siete capítulos y 222 páginas, narra los negocios que tuvo el empresario sobre todo en Potosí desde su llegada al país, en 1921 procedente de Chile hasta el año en el que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Fue publicado gracias al Círculo Israelíta de Bolivia y la carrera de Historia de la UMSA.

Cuenta también algunas labores sociales impulsadas por el magnate, como la creación de una casa de esparcimiento para sus obreros en Cochabamba, o las gestiones realizadas para que miles de israelíes consiguieran visas para trabajar en Bolivia como agricultores y así escapar del estallido del conflicto bélico.

Motivaciones

Tenorio llegó a Hochschild de la mano del exdirigente sindical Édgar “Huracán” Ramírez, cuando lo invitó a formar parte del equipo de trabajo del archivo de la Corporación Minera de Bolivia, en 2007 y se encargó, entre otros asuntos, de clasificar los documentos referidos al magnate.

“Nosotros nos hemos dedicado a hacer un estudio sobre Hochschild y su desarrollo en Potosí, lo que significa el ferrocarril Atocha Villazón, lo que significa la compañía unificada en el Cerro Rico y lo que es Huanchaca”.

El libro resalta el agudo olfato que tuvo el empresario para los negocios, lo que le hizo apostar, por ejemplo, por el rescate de minerales.

También aprovechó el mineral, no sólo el estaño, de baja ley, que quedaba incrustado en la piedra que era desechada por los mineros. Nadie lo había hecho hasta entonces.

La política

Respecto a la influencia política de Hochschild, el autor explica que esta surge luego de la Guerra del Chaco (1934-1935), a diferencia de los otros dos barones del estaño. El minero consideró, dice Tenorio, que tenía ciertos derechos tras apoyar económicamente a Bolivia en el enfrentamiento contra Paraguay.

Sus contactos le permitieron, entre otros asuntos, salvarse de la pena de muerte dictada en 1937 durante el gobierno de Germán Busch, que lo acusó de traición a la patria por oponerse formalmente a un decreto que prohibía el rescate de minerales por parte de privados.

Su cada vez mayor incidencia en el mundo político y social derivó, acota Tenorio, en su secuestro en 1944, durante 17 días, debido a supuesta actividad conspirativa en contra del gobierno de Gualberto Villarroel, que impulsó una serie de medidas que iban en contra de los intereses del minero.

Legado

“Creo que si hay alguna contribución al trabajo, espero que sea esa, de tratar de por lo menos no limpiar la cara, sino mostrar otra faceta, esa es la premisa”.

Por eso, insiste Tenorio, se debe relativizar el concepto de los tres barones del estaño. “Al final, estas personas fueron hombres de su tiempo, hombres que supieron aprovechar las circunstancias y en algunos casos modificarlas a su conveniencia, pero debido a que las circunstancias daban para esto”.

Algunos detalles

  • Hochschild quiso incursionar en lo agropecuario para tener alimentos para los obreros. Por eso juntamente con Aramayo creó la Sociedad Agropecuaria de Bolivia que compró tierras  en Santa Cruz, aunque posteriormente esto no fructiferó.
  • Diseñó un proyecto para aprovechar la energía hidroeléctrica del lago Titicaca, lo cual no pudo seguir adelante debido a que el acuífero es compartido con Perú.
  • La obra “Mauricio Hochschild, sus emprendi- mientos en Bolivia y su crecimiento económico en Potosí 1921-1939” es del historiador Carlos Tenorio Levandro.
Fecha de Publicación: 05 oct 2019
El documento pretende develar las falencias que existen para controlar la venta de remedios
14 de octubre
Diferentes organizaciones y comunidades iniciaron el intercambio de experiencias de lucha y resisten...
12 de octubre
El rector de la UMSA dio lectura a ocho resoluciones aprobadas por unanimidad de la gente que se dio...
11 de octubre
Rector de la UMSA y el presidente de Jubileo presentaron la solicitud de difusión de la segunda encu...
11 de octubre
Desde que fue lanzada más de 5000 universitarios de la UMSA compraron la tarjeta estudiantil La Wask...
11 de octubre
¿Qué le falta entonces al mecanismo que propone Bolivia para que sea aceptado por los otros países?
10 de octubre
En el curso de esta semana presentaremos la segunda encuesta, hasta el viernes podría decirse
09 de octubre
Suscriben convenio entre el Municipio Umala y las Carreras de Geología e Historia de la UMSA
08 de octubre
El rector de la IMSA llama a la ciudadanía a replicar la protesta en La Paz, este 10 de octubre
05 de octubre
Resalta el agudo olfato que tuvo para los negocios lo que le hizo apostar por el rescate de minerale...
05 de octubre

^