Una explosión en Senkata pudo causar una catástrofe de proporciones

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Un video muestra cómo el sistema anti incendios se activó luego del inicio del ataque violento contra la planta de Senkata que podría haber ocasionado una catástrofe de proporciones, poniendo en riesgo la vida de varios cientos de personas y de toda la infraestructura en al menos alrededor de 5 kilómetros a la redonda.

En Senkata están los principales almacenes de gas licuado de petróleo (GLP), para llenar las garrafas, y esa es además la terminal de oleoductos y poliductos que sirven para alimentar de carburantes a las ciudades de El Alto y La Paz.

Tamara Suju, quien en Twitter se presenta como abogada defensora de Derechos Humanos. Directora ejecutiva de Casla Institute y delegada de WJA ante la Corte Penal Internacional, tuiteó un video con el siguiente mensaje: “Se fuga GAS GLP de la Planta de SENCATA (sic), en La Paz. Esto es muy peligroso, podría traer gravísimas consecuencias”.

Aunque esa información no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial ni tampoco por agencias de noticias, CORREO DEL SUR supo que lo que allí se advierte en realidad es la activación del sistema anti incendios de la planta.

Esta noche, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, alertó que pudo haber ocurrido una tragedia. “(Una explosión en Senkata) generaría una catástrofe de magnitud, eso es real”, dijo.

 

También aclaró que “no se trata de dinero, se trata de salvar vidas. A las personas que están atentando en la planta de Senkata no les importa la vida de los bolivianos”.

En su criterio, “hordas en estado inconveniente decidieron ingresar a la planta de Senkata con cachorros de dinamita”.

EN REDES SOCIALES

Una publicación en Facebook, desde la cuenta de Rodrigo Estrada, menciona que “en una revisión de tesis que hice sobre la seguridad industrial de la planta Senkata, recuerdo claramente que decía que si explota las 2 esferas de GLP de la planta, desaparecerá El Alto, 5 Km alrededor de estas esferas (alrededor de 10.000 muertos al menos), y otros 5 Kms adicionales estará tremendamente afectado. Por favor, necesitamos con mucha urgencia, los militares en Senkata. Por favor, compartir”.

Otro usuario, Sergio Apaza Jr., cita como fuente de ese dato a la tesis de grado de Ana Luisa Pari Ticona titulada “Seguridad Ocupacional y Plan de Contingencias de la Planta Engarrafadora de Senkata”, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En las redes sociales circulan mensajes en sentido de que “bloqueadores afines al MAS trataron de hacer estallar la planta de almacenamiento de gas y gasolina. Hicieron estallar los autos dentro y cerca de las instalaciones con dinamita”.

Fecha de Publicación: 20 nov 2019
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^